Zancadas al ritmo de Darth Vader

Cientos de corredores disfrazados llenan de color las calles de la capital durante la celebración de la XXV Carrera Nocturna

Rebeca García del club Cuevas de Nerja y Cristóbal Valenzuela del Unicaja, vencedores

Zancadas al ritmo de Darth Vader
Zancadas al ritmo de Darth Vader
Lourdes Mingorance

Granada, 17 de diciembre 2016 - 02:36

Correr vestido de Darth Vader no debe ser una tarea nada fácil. Las posibilidades de pisarse la capa o perder la visibilidad por culpa de la máscara son muy elevadas. Sin embargo, a Ernesto, un niño de siete años que participó ayer en las actividades infantiles con motivo de la Carrera Nocturna no le supuso ningún problema. Minutos antes ya tenía buenos augurios sobre la competición infantil. Su optimismo no es de extrañar. De su lado estaba nada menos... el lado oscuro de la Fuerza. Con Ernesto, decenas de niños participaron ayer en estas actividades que, junto a la carrera de mayores, anuncian la llegada de la Navidad a la capital con un auténtico desfile de disfraces que llenan de color e ilusión las calles de Granada con un valor añadido: la promoción del deporte entre personas de todas las edades en estas fechas de comilonas.

Desde las seis de la tarde, la plaza del Humilladero se convirtió en un lugar mágico donde la diversión y la alegría fueron protagonistas. Allí se pudo ver por ejemplo a Fernando, un niño de siete años que, vestido de Peter Pan, se disponía a "arrasar" en la carrera adaptada a su edad que el Ayuntamiento de Granada había organizado en la zona peatonal del Paseo del Salón. Acudió acompañado de otros cuatro amiguitos vestidos igual que él que corrían de un lado para otro con muchas ganas de pasarlo bien. Pero también Fernando estuvo acompañado por su padre que explicó los beneficios de iniciar a los niños desde pequeños en el deporte. "Venimos varios padres con nuestros hijos que estudian en el Colegio Cerrillo de Maracena", explicó Fernando García, el padre del niño, realmente contento de que la capital acoja este tipo de actividades,

El circuito previsto para las categorías inferiores (jóvenes promesas, prebenjamín, benjamín y alevín) tuvo lugar a partir de las 18:00 y acogió distintas carreras para niños y jóvenes con edades de entre cuatro y doce años. Además de las actividades deportivas, los niños pudieron disfrutar de otros juegos y talleres como los promovidos por la empresa de servicios, educación y deporte Ebone. "Venimos siete personas para hacer talleres de globoflexia, maquillaje, elaboración de medallas y una suelta de globos", explicó Adrián Carretero, uno de los jóvenes que mientras hablaba ataba los nudos a un globo que, rápidamente, se convirtió en un perro salchicha. Para Carretero, promover el deporte a edades tempranas es una gran iniciativa para hacer de los más pequeños, en un futuro, adultos responsables.

Mientras habla, un conjunto de luces rojas relampaguea justo al lado del tobogán gigante de 32 metros de longitud que este año se ha instalado en el Paseo del Salón. Se trata de las bombillas que los niños de primero y segundo de Primaria del colegio La Asunción se pusieron en la nariz para vestirse de renos complementados con unas orejas puntiagudas de fieltro. Iban acompañados de José Ribera, el coordinador deportivo de este centro educativo que este año recibió un encargo de los Reyes Magos: Debía vestirse de Papanoel para participar en esta carrera donde sería "arrastrado" por sus pequeños renos. "Desde hace cinco años participamos en esta carrera de la suerte y la verdad es que es genial", explica Ribera que se mostró entusiasmado con este evento deportivo al que acudió con un traje de Papanoel muy moderno acompañado con unas gafas de sol tipo Ray Ban. Al grito de "vamos al centro", Ribera colocó a todos los niños en grupo para calentar antes de iniciar la carrera. "Para mí se trata de un evento muy especial porque el ambiente es muy bonito y se realiza en pleno centro. Los niños están muy felices. Se ve en sus caras", añadió.

Quien también mostró su entusiasmo por este tipo de eventos deportivos fue el mismísimo Spiderman. Un joven disfrazado del exitoso superhéroe se acercó ayer hasta el Paseo del Salón para hacer las veces de Papanoel. Su aparición se sintió rápidamente en el recinto. Los niños corrían desde todos los puntos de la zona para conocerle. Y él no defraudó. Eso sí, en lugar de lanzar telarañas, sacó de su saco unas bolsas de gusanitos y se las entregó a los más pequeños al tiempo que un padre gritaba desde lejos... "Niños... dejad las chuches para después de la carrera".

Después de una tarde de risas y juegos edulcorada con una chocolatada a las 21:00 arrancó la carrera para mayores que como viene siendo habitual tampoco defraudó. A pesar de la lluvia intermitente, cientos de corredores participaron en este evento deportivo en el que, incluso, se pudo ver a un doble de Spiriman corriendo al grito de "yeah" y pidiendo dos hospitales completos.

No faltaron tampoco los clásicos disfraces navideños. Se vieron arboles luminosos, elfos navideños y estampas de todo tipo en un exitoso evento que también contó con la presencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escoltado por un nutrido grupo de guardaespaldas. Unos seguidores de zumba se convirtieron en unos 'militares zumbaos' perfectamente mimetizados mientras que los ángeles de "Victoria Chiclés" también se asomaron por la Nocturna acompañados de todo tipo de superhéroes.

Aunque se trata de una prueba participativa y festiva, también tiene un espacio para la competición. En esta edición, según informó el Ayuntamiento de Granada a través de una nota, vencieron Rebeca García, del club Cuevas de Nerja, con un tiempo de 17.45 y Cristóbal Valenzuela, del Unicaja de Jaén, que paró el crono en 14.30. En total, dos mil granadinos participaron en esta carrera nocturna que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

El concejal de Deportes, Eduardo Castillo, mostró su satisfacción por la celebración de este evento que supone una oportunidad para los granadinos para divertirse y mostrar su ingenio en una carrera que se une a la amplia oferta de actividades que el Ayuntamiento de Granada oferta en estas fiestas". Por último, destacó que "las carreras para niños, que son una oportunidad para iniciarse en el mundo del deporte y de conocer los beneficios y los valores que aporta en la educación de los más pequeños".

stats