La aldea de Granada abandonada hace décadas, sede de un antiguo y famoso mercado y que conserva un castañar centenario digno de conocer
Escondida entre pinares, esta población de la Sierra de Baza guarda el recuerdo de su antigua pujanza
La preciosa aldea de Granada donde 100 familias trabajan la agricultura y ganadería ecológica como hace un siglo
Hoy solo quedan casas semiderruidas, escombros y los restos de unas calles empinadas que hace algunas décadas recorrían afanosos vecinos y comerciantes que se acercaban a esta aldea o cortijada de la preciosa Sierra de Baza a hacer negocios. Los Mellizos, a una altura de 1.700 metros, está abandonada, por desgracia, desde los años 60 del siglo pasado, como otras tantas preciosas y otrora pujantes poblaciones serranas de la zona.
El nombre de Los Mellizos, recogen desde el Proyecto Sierra de Baza, ya aparecía recogido en 1753 en el Catastro de la Ensenada. La aldea era sede de importantes y frecuentes encuentros comerciales en su conocido mercado bisemanal que se celebraba los días 2 y 16 de cada mes.
Un mercado importante de la zona
"Tal fue la importancia de este mercado, que era conocido fuera de las fronteras meramente comarcales y a él acudían vendedores ambulantes con caballerías cargadas para cambiar las mercaderías que transportaban por los productos que ofrecían los serranos: patatas, trigo, centeno, lentejas, queso, huevos y frutas, de modo fundamental", recogen desde la entidad bastetana.
La entidad recuerda, por otro lado, que pese a su importancia comercial, los vecinos y vecinas de Los Mellizos apenas usaban la moneda "y la mayoría de la población vivía al margen de la economía monetaria".
Qué ver en Los Mellizos
Aunque lamentablemente queda escondido en un pinar de repoblación que ha tapado incluso el antiguo camino de acceso desde el pueblo, incluyen desde la entidad, los Mellizos contaban con un cementerio cristiano que vio su último enterramiento en 1963.
Su máximo monumento, por otro lado, y "particularmente bonita" era "la plaza principal de la aldea, la de la Ermita de San Antonio (fundada en el año 1868) y dedicada en sus tiempos a la devoción del Santo, un auténtico monumento y símbolo de su época, del que solo quedan ahora sus paredes maestras, habiéndose hundido totalmente la cubierta".
Dos bosques impresionantes
Otros de los lugares que recomiendan conocer es el llamado "Castaño de Los Mellizos, que se encuentra plantado en las inmediaciones del lugar en que se sitúa la aldea de Los Mellizos" así como "el mayor interés botánico de este paraje", un bosque de álamos de enorme tamaño "que se localiza a lo largo del arroyo Bodurria desde la altura de la cortijada de La Fragüilla a la aldea de Los Mellizos".
También te puede interesar