En la Torre de la Justicia

Un ciclo de poesía y música en Alhambra

  • El Patronato del monumento pone en marcha una nueva edición de 'Los sonidos de la palabra'

  • Comienza mañana sábado con la historiadora Esther Galera y música de Ana Alcaide y Bill Cooley

Concierto en la Torre de la Justicia. Concierto en la Torre de la Justicia.

Concierto en la Torre de la Justicia. / R. G.

La Alhambra pone en marcha una nueva edición del ciclo Los sonidos de la palabra en la Torre de la Justicia. Todos los sábados de marzo a junio, a partir de las 12:30 horas, se van a suceder una serie de lecturas y reflexiones a cargo de diferentes autores que establecerán un diálogo con la música clásica. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Esta mañana, el delegado de Fomento, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, han presentado la nueva programación, junto a algunos de los autores y músicos que van a participar en esta actividad, que se prolongará hasta el próximo 1 de junio.

Presentación del ciclo. Presentación del ciclo.

Presentación del ciclo. / R. G.

En su primera intervención en la fortaleza nazarí, Granados ha destacado la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por “acercar el patrimonio a todos los ciudadanos desde diferentes miradas. Iniciativas como este ciclo ponen en valor, aún más, la visita al monumento, al convertirse en un espacio de convivencia con el mundo de las artes visuales, sonoras, literarias y escénicas”.

En esta edición, la temática irá relacionada con diferentes efemérides, como el Día Internacional de la Mujer, Poesía, Teatro, Libro y de los Museos.

Así, la sesión inaugural, el  sábado 9 de marzo, tendrá como protagonista a la mujer y la historiadora del Arte Esther Galera que leerá fragmentos del libro Mujeres en la Alhambra, con música de Ana Alcaide y Bill Cooley. Excepcionalmente, la actividad se trasladará hasta el Salón de actos del Palacio de Carlos V.

El sábado 23 de marzo, la Torre de la Justicia se llenará de poesía con los versos recitados por la escritora Rosaura Álvarez, Poetas en mis lienzos; mientras que Miguel Ángel Sánchez acompañará con su arpa.

Exterior de la Torre de la Justicia. Exterior de la Torre de la Justicia.

Exterior de la Torre de la Justicia. / R. G.

El crítico musical Andrés Molinari centrará su sesión en La Alhambra y el teatro barroco, el 6 de abril. En la velada, estará acompañado por Elena Simionov (canto), Mónica Melcova (armonio) y Alberto Trujillo (flauta de pico).

Y del Día del Teatro al Día del Libro de la mano del poeta Fernando de Villena, quien conducirá la sesión del 27 de abril con Los 7 libros del Mediterráneo. Los artistas Álvaro Izquierdo (violín) y Jorge Gijón (piano) pondrán la nota musical.

En el ecuador de la programación, y con el título Plantas y flores de la Alhambra, la ilustradora Pilar Campos llevará “literariamente” a los asistentes hasta los jardines del Generalife; mientras que Gloria Oya (flauta y canto) y Raquel Sánchez (piano) interpretarán diferentes fragmentos musicales.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la conservadora del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto, reflexionará, el 18 de mayo, sobre el Patrimonio sonoro, acompañada por el músico Juan Manuel Cisneros al fortepiano.

Los niños también serán protagonistas de la V edición del ciclo de Los sonidos de la palabra, el 1 de junio, con la propuesta de la compañía granadina La Maquiné, El Castillo rojo, una idea de Elisa Ramos y Joaquín Casanova, también intérpretes del montaje.

Paralelamente a esta programación, la Torre de la Justicia se abrirá al público gratuitamente todos los sábados de 10-14 horas como punto de lectura y caja de música. Los estudiantes con capacidad de interpretación de la música clásica tendrán la oportunidad de tocar el piano vertical que el espacio acoge, previa solicitud en www.alhambra-patronato.es, y todas aquellas personas que lo deseen podrán solicitar el préstamo de un libro para leerlo en el Bosque de la Alhambra, en cualquier punto del itinerario de visita por el Monumento o en su propia casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios