Este pueblo de la Costa de Granada revive su alma marinera con el histórico 'Tiro del Copo'
Almuñécar volverá a sentir el latido de su historia marinera el próximo 12 de agosto a las 19:00 horas
El barrio de este pueblo costero de Granada compite en el precio de sus casas con uno de Marbella
Almuñécar volverá a sentir el latido de su historia marinera el próximo 12 de agosto, martes, a las 19:00 horas, en la playa Puerta del Mar (bajos del Paseo del Altillo), cuando se realice una recreación simbólica del Tiro del Copo, una de las estampas más entrañables de la vida marinera de Almuñécar.
La historia del Tiro del Copo
El Tiro del Copo no es solo una técnica de pesca ya desaparecida. Es la imagen mítica de un tiempo en que la mar era vida, "cuando los hombres de nuestro pueblo, hombro con hombro, tiraban de las trallas para traer a la orilla lo que el Mediterráneo regalaba. Era el llamaó, despertando a cada marinero en la madrugada: “¡Vamos, que hay lance, que hay buena mar!". Era el patrón oliendo la mar, catando la marea, mientras los bogaores remaban y el bote se alejaba con un cabo en tierra". indican desde la Asociación Almuñécar Patrimonio Cultural, organizadora de la cita.
El "copo calándose en silencio, la veta estirándose, las manos endurecidas tirando de la tralla, hasta que la red emergía y los marengos contenían la respiración… Y de pronto, la alegría: peces de mil formas saltando en la arena, llenando las viejas cajas de madera que irían al mercado".
La musa, el sueldo del mar
Después, el reparto justo y esperado: la musa, el sueldo del mar, que daba vida a familias enteras de Almuñécar. Muchas de esas familias, estarán presentes el martes, día 12 de agosto.
Con esta iniciativa, la Asociación Almuñécar Patrimonio Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar y el protagonismo imprescindible de los marineros veteranos, quiere "honrar la memoria de generaciones de pescadores que dieron forma a nuestra identidad marinera, desde la noche de los tiempos".
No se trata de una actividad de pesca, sino de una recreación etnográfica y cultural, que ha requerido de un complicado y cuidadoso proceso de autorización, contando con la colaboración de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Almuñécar, a cuyos funcionarios agradecen "su profesionalidad y sensibilidad para hacer posible este homenaje".
Homenaje y jornada familiar
Será también una jornada familiar, educativa y emotiva: los visitantes podrán contemplar cómo se cosen las redes, cómo se maniobra la maqueta del copo, "conocer las artes de pesca tradicionales y escuchar las historias de quienes vivieron esta faena en los años 60 y 70, cuando el copo era parte del pulso diario de nuestro pueblo", añaden.
"Al finalizar, se rendirá homenaje a nuestros pescadores legendarios, entregándoles una placa en reconocimiento a su vida dedicada al mar. Invitamos a vecinos y visitantes a unirse a esta cita con nuestra historia y nuestra memoria colectiva. Porque recordar es honrar, y porque el mar sigue siendo el alma de Almuñécar", finalizan desde la asociación.
También te puede interesar