El parqué
Espiral de descensos
Desde 1543 los vecinos de La Puebla de don Fadrique celebran cada Navidad una fiesta que hunde sus raíces en las tradiciones navarro-aragonesas aportadas por los repobladores del siglo XV que llegaron a la zona tras la Conquista católica. Son unas fiestas largas, se celebran desde el 24 de diciembre, Nochebuena y hasta el día 29, siendo el momento culmen el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, festividad de las Ánimas Benditas.
Durante este fin de semana, miles de vecinos y visitantes se dan cita para perpetuar "una de las tradiciones más ancestrales, puras y autóctonas que han conseguido sobrevivir en nuestra tierra al paso de los siglos", indica Turismo de la Diputación de Granada que subraya su importancia y el hecho de que son "consideradas de gran valor antropológico, tanto por su antigüedad como por su idiosincrasia musical y folklórica".
Cada fiesta tiene sus protagonistas y, en el caso de esta de la Puebla de Don Fadrique, los actores principales son bien 'exóticos' para el ojo poco acostumbrado o desconocedor de la rica historia que le subyace.
"Sus protagonistas principales son los miembros de la Hermandad de Ánimas, fundada para sufragar las misas que por ellas se ofician en el pueblo todos los domingos y festivos del año, y los "cascaborras", herederos de la antigua guardia encargada de controlar a los moriscos" de la zona, indica la institución granadina que recoge, además, en la fiesta aparece también el grupo de los Inocentes, formado por dos alcaldes y dos ministros del tiempo de la ocupación francesa cuya función, añaden desde el Ayuntamiento de la localidad, "será la de colaborar en la recaudación y organizar y dinamizar los bailes de pujas de los días 27 y 28 de diciembre, día de los Inocentes".
Otro gran momento de estas fiestas llega con la Danza de las Ánimas, que se realiza, indica la Diputación, ante la ermita del Santo Ángel y en la que, si se 'paga' dinero a los recaudadores, se puede sacar a bailar a quien uno quiera sin que nadie pueda negarse. Esta tradición, así como el resto que conforman esta fiesta, "está encaminado a recaudar fondos para el cuidado del cementerio durante el resto del año".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Espiral de descensos
EDITORIAL
Respuesta coordinada ante las emergencias
No hay comentarios