Fiestas

Un año más que llega a Bérchules

  • 7.000 personas se dan cita en la Nochevieja más calurosa y original del mundo

  • Fue en 1994 cuando el pueblo se quedó sin campanadas

La celebración del municipio granadino

La celebración del municipio granadino / Pepe Torres/Efe (Granada)

No hay verano granadino sin la Nochevieja de Bérchules. Un año más, como la mítica canción de Mecano, este pueblo aislado en la maravillosa Alpujarra celebró sus particulares campanadas en el primer fin de semana de agosto.

A más de 1.300 metros sobre el nivel del mar, los berchuleros y los miles de visitantes que suben cada año a esta fiesta hicieron el balance de lo bueno y lo malo cinco minutos antes de tomarse las doce uvas más estivales, calurosas y originales de todo el planeta.

En total, 7.000 personas se dieron cita en el pueblo en el 24 aniversario de esta tradición que se inició en el año 1995 después de que un fallo eléctrico impidió a los lugareños seguir la retransmisión de las campanadas de 1994 ni por la televisión ni por la radio.

Como cada Año Nuevo de agosto en Bérchules, el municipio alpujarreño recibió la atención de medios de comunicación de todo el país y algunos internacionales que no pierden la ocasión de hacerse eco de una de las fiestas más singulares que tiene el verano en la provincia de Granada.

Los Reyes Magos de Bérchules Los Reyes Magos de Bérchules

Los Reyes Magos de Bérchules / Pepe Torres/Efe (Granada)

El alcalde de Bérchules, el socialista Ismael Padilla, ha explicado que la celebración transcurrió con “bastante normalidad” y sin incidencias, más allá de una chica que se hizo algo de daño en un ojo tras impactarle el tapón de una botella.

Padilla ha asegurado además que son muchos los visitantes que repiten año tras año la subida a un pueblo que durante el resto de los meses no alcanza los habitantes. Asimismo, el alcalde apuntó que otro síntoma de cómo se expande la Nochevieja berchulera por todas partes es que cada vez acuden más grupos organizados porque las agencias de viajes ofertan este evento.

Visitantes asiáticos y otros más cercanos como franceses, alemanes o ingleses no dudan en sumarse a una particular fiesta que organiza la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea).

La programación de este año contó con una fiesta para la noche del sábado para dar la bienvenida al año “2019 y medio” con música y baile en la plaza de la Iglesia, a cargo de la orquesta Sureste y Alberto Showman, y, en el parque del pueblo, de los pinchadiscos David y Zarpi. El pregón, que se celebró en torno a las 23:00 horas, lo ofreció el tenor granadino José Manuel Zapata, paisano del municipio.

La Nochevieja de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en 1994, después de que se produjera un fallo en el suministro de la luz eléctrica que obligó a los vecinos a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces, decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer sábado de agosto.

Aunque esta cita tiene su punto álgido en las doce campanadas con las que, desde la plaza de la iglesia y sin que falten las tradicionales uvas y el vistoso cotillón, se recibe en la medianoche del sábado al domingo al 2019 y medio.

La jornada del sábado comenzó, a las 9:00 horas, con el pasacalles con la tradicional borriquilla cargada de polvorones y mantecados donados desde 1994 por La Estepeña, acompañada por la charanga Los Notas. Una borriquilla repartió los 3.000 kilos de mantecados y polvorones que, junto al anís, endulzan a los presentes y recuerdan que el espíritu navideño no está reñido con las altas temperaturas que trae el verano hasta este pueblo.

También se repitió, a las 18:00 horas del pasado sábado, el recorrido desde la pedanía de Alcútar, en la que se unieron los Reyes Magos con el pasacalles ambientado en la Navidad, nuevamente guiado por la borriquilla que sigue agasajando con dulces típicos a los paladares. Además, actividades deportivas e infantiles prolongaron en la jornada dominical la peculiar fiesta alpujarreña desde este pasado jueves, con conciertos de Lunes No Hay Pescao y en tributo a Fito.

En definitiva, una cita ineludible del verano granadino que el año que viene cumple 25 y que sigue ganando fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios