Arqueología Granada | Evolución del yacimiento de Baza Seis toneladas de historia

  • El equipo científico encargado del yacimiento de Baza inicia en octubre un trabajo de investigación para clasificar los sedimentos de campañas anteriores

Trabajos de investigación sobre el yacimiento de Baza en el CIYA Trabajos de investigación sobre el yacimiento de Baza en el CIYA

Trabajos de investigación sobre el yacimiento de Baza en el CIYA / J. M. A.

Dadas las circunstancias a raíz de la pandemia y, en ausencia de campaña de excavación en el yacimiento plioceno de Baza 1, datado en 4,5 millones de años, donde se encuentra uno de los mejores registros paleontológicos de todo el continente europeo, durante el mes de octubre se realiza una investigación en la zona. Varios miembros del equipo científico, encabezado por sus directores, Sergio Ros-Montoya, Javier Luengo y Bienvenido Martínez-Navarro, trabajan en el lavado-tamizado de los sedimentos procedentes de campañas anteriores, de los cuales hay acumuladas 6 toneladas, procedentes de los 27 metros cuadrados excavados parcialmente hasta la fecha. El proyecto se lleva a cabo en el CIYA (Centro de Investigación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza).

El objetivo de éste es localizar los restos correspondientes a los pequeños vertebrados, como los micromamíferos (roedores, conejos, musarañas), reptiles (lagartos, serpientes, tortugas), anfibios (ranas, sapos, salamandras), peces y aves. Además, se está preparando y estudiando la colección de restos de grandes mamíferos, hasta el momento compuesta por dos especies de proboscídeos fósiles (Mammut borsoni y Anancus arvernensis), rinocerontes, cerdos pequeños, bóvidos y cérvidos grandes y pequeños, hipariones (caballitos fósiles con tres dedos en cada extremidad), y varias especies de carnívoros. Asimismo, son abundantes también los restos de moluscos, especialmente de pequeños gasterópodos, caracolitos. Por otro lado, se están preparando también los restos de vegetales fósiles (fragmentos de leños y hojas) para su estudio.

Otro imagen de los trabajos Otro imagen de los trabajos

Otro imagen de los trabajos / J. M. A.

Los trabajos también persiguen mejorar el conocimiento de los taxones fósiles presentes en el yacimiento, que apunta a ser una de las localidades con mayor número de especies de vertebrados, mayor diversidad, de todo el Plioceno continental de Europa. A ello hay que sumar el registro de invertebrados más, especialmente el de restos de flora, que hacen de Baza 1 un punto de referencia único en el continente.

El Plioceno se caracteriza por presentar un clima tropical o subtropical en las latitudes mediterráneas. Sin embargo, mientras en África el registro fosilífero continental es abundante y bien conocido, en Europa es muy escaso hasta la fecha. Por ello, un yacimiento como el de Baza 1 va a ayudar a mejorar el registro y despejar varias incógnitas sobre la fauna y la flora que habitaban en Europa durante el Plioceno, hace más de 4 millones de años.

Aunque este año no se haya excavado, los trabajos continúan y, además de la investigación, durante este curso que ahora comienza, el equipo científico impartirá una asignatura sobre la paleontología de la cuenca de Baza, dentro del aula de mayores de la Universidad de Granada en Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios