Costa

El mejor arte diverso se da cita en Motril

  • La Universidad de Granada está buscando un espacio para darle continuidad a la exposición en la capital

Hasta el próximo 4 de diciembre se pueden contemplar la treintena de obras seleccionadas en la muestra del I Certamen provincial de Arte Diverso 'MostrArte' 2021 en la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar de Motril, que pone de relieve "la importancia de trabajar en la sociedad para eliminar las barreras y fomentar la participación y la inclusión social".

Una muestra de arte que nació con la idea de dar apoyo y visibilidad a artistas con diversidad funcional, haciendo visible la diferencia desde el respeto y la igualdad, y que en esta primera edición participaron más de 60 artistas de toda la provincia de Granada. Resultando galardonadas las obras de Antonio Casaubón Escañuela, por 'Las Palomas vuelan' y José Antonio Lerta Marmol, con la obra 'La chica Danesa', con un tercer premio compartido y dotado en 500 euros; un segundo premio para Ginebra Siddal, por 'Caim', dotado con 1.000 euros; y a Berto Martínez Tello con el primer premio, por la obra 'Alba-X', con una dotación de 2.000 euros.

Y accésits formados por un diploma especial y un regalo de una caja de materiales de pintura para Raquel Molina Estévez por 'Surgir'; José Vicente Caravaca Domínguez, con 'La migración nos afecta a todos'; Elisa María Arcas Barranco, 'La Mafia'; y Victoria Ruiz Toca, 'Selfi'.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres Alaminos, reseñó a Granada Hoy que el área de Acción Social tiene como una de sus prioridades "la atención a todos los colectivos y personas en exclusión social o en riesgo de estarlo, por lo que fomentaremos todo tipo de actividades cuyo objetivo sea la plena inclusión social de las personas con diversidad funcional".

Y explicó que el proyecto nació por la necesidad de que las personas con discapacidad, a las que "les puede costar más trabajo entrar dentro del ámbito de la cultura, tengan la oportunidad a través de esta plataforma y que les sirva para despegar".

Además, se realizaron durante varios días diversas actividades paralelas a la exposición con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía como talleres y visitas de distintos colegios para fomentar la creatividad y el conocimiento del arte entre los escolares, que seleccionaron una de las obras expuestas y la replicaron, y se realizaron diálogos pictóricos con una obra, así como la expresión en el espacio creativo común de un mural colectivo, entre otras actividades.

El certamen, promovido por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril y la asociación Arte Diverso y Visible de Granada, y que puede visitarse hasta el próximo 4 de diembre, pretende poner en valor a través del arte y sus manifestaciones a las personas con diversidad funcional, así como sensibilizar a toda la población sobre la necesidad plena de la inclusión de este colectivo.

Los organizadores reseñaron que la idea es mantener en el tiempo este concursos, que es uno de los más importantes de Andalucía y uno de los referentes en este ámbito, e indicaron que la Universidad de Granada está buscando diversos espacios en la capital para, una vez se clausure la exposición de Motril, inaugurarla y darle una continuidad en el tiempo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios