artesanía

La Alhambra de Granada, una inspiración para el arte emergente

  • A lo largo del año los artistas realizarán una obra para participar en los Premios Alhambra Arte Emergente

  • Los cinco seleccionados han visitado el Área de Reserva del Museo de la Alhambra para encontrar el verdadero origen granadino

Cinco artistas visitan Granada buscando inspiración para sus obras

Cada año Cervezas Alhambra celebra ARCO, un premio que se concede al arte emergente. De cara a la celebración de la próxima edición de estos premios se han seleccionado a cinco de los mejores artistas del país para que realicen algunos trabajos con inspiración del mayor monumento granadino.

Y para ello, Pablo Capitán del Río, Irene Grau, Cristina Garrido, Almudena Lobera y Alberto Odériz, que son los afortunados artistas seleccionados para participar en la séptima edición de los premios, han pasado la mañana del martes visitando el Área de Reserva del Museo de la Alhambra. Se trata de un edificio que actúa de almacén de aquellos restos de la Alhambra que se van encontrando mediante excavaciones por las distintas zonas que alberga el castillo.

Estas jornadas han servido para que los artistas busquen inspiración en todo ese fondo que posee el museo, en el que se encuentran numerosas obras y restos de gran valor tanto cultural como artístico. Por eso han podido observar y estudiar no solo todos los objetos que guardan en el interior, sino el proceso de catalogación e identificación.

Este espacio es un lugar reservado y solo se abre para eventos señalados, aunque la idea es que en el futuro pueda abrirse a un público más amplio. Y es que es un lugar que guarda mucha historia de Granada y la Alhambra, ya que cuenta con alrededor de 250.000 piezas en total, que no están expuestas y que están al servicio de los investigadores que profundizan en distintas áreas relacionadas con el arte y la Alhambra.

Varias de las piezas en proceso de catalogación Varias de las piezas en proceso de catalogación

Varias de las piezas en proceso de catalogación / Cristian Castro (Granada)

Este proyecto dura todo un año. En estos momentos se encuentran en lo que han denominado “viaje de inspiración”. Los propios artistas están a punto de iniciar las obras y sus diseños y han llegado a Granada para inspirarse visitando la ciudad y la Alhambra.

En este acto han acudido Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra y Alicia Ventura, Comisaria del Proyecto Premio Alhambra Arte Emergente, que han acompañado a los artistas en su visita al museo.

“Estas jornadas sirven para que los artistas que participan en ARCO se inspiren y conozcan el origen, que está aquí, en esta parte de la Alhambra que complementa a la visita de los distintas zonas que comprenden el complejo” declaraba la directora del conjunto nazarí.

Por su parte Álvaro Trujillo ha destacado los 3 objetivos de esta iniciativa: “Por un lado esto sirve para impulsar la carrera de los artistas. Segundo, se pone en valor que tiene la Alhambra y la ciudad de Granada como fuente de inspiración universal, ya que es uno de las condiciones para poder aspirar al premio. Por último hace tangible artesanía contemporánea. De esta forma se pretende apoyar la artesanía contemporánea como un arte y una industria".

Entre los seleccionados, Pablo Capitán Del Río pertenece a Granada. Su especialidad es el vidrio soplado, creando obras con técnicas de este tipo. Aunque no ha podido hablar del proyecto, ya que hasta que se celebren los premios ARCO no pueden desvelar cómo estarán realizadas sus obras, sí ha comentado que “este proyecto amplía lo que yo normalmente trabajo. Yo hago obras de los procesos que voy aprendiendo, teniendo así la oportunidad de crear piezas más grandes dentro de las limitaciones que tiene vidrio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios