El bar de Granada en el que siguen haciendo los guisos de las abuelas andaluzas: "Sabores y aromas propios de la cocina casera de la abuela, a fuego lento y con mucho cariño"

Gracias a la tradición de sus platos de 'cuchareo' ha recibido este año el reconocimiento 'Travellers' choice' 2025 de Tripadvisor

"Se ha convertido en uno de mis imprescindibles", el pueblo de la Costa de Granada donde comer al calor de un Solete Repsol

La Cuchara de Carmela, en el Paseo de los Basilios.
La Cuchara de Carmela, en el Paseo de los Basilios. / Tripadvisor

El olfato es el sentido con mayor recuerdo. Un olor puede quedarse instalado en la memoria durante décadas e impregnarte de por vida. El vapor de unas lentejas o de una sopa de pollo sobrevolando la casa de la abuela o aquel que te llama desde que abres la puerta de la de tu madre está siempre vivo. Y para momentos en los que los guisos familiares no están disponibles, siempre quedan los potajes de bares tradicionales donde el recetario de las abuelas andaluzas es el vade mecum natural.

Es el caso de un bar de Granada donde su propio nombre evoca ese encanto de la tradición local. La Cuchara de Carmela es conocido por dedicarse a traer al presente sabores y olores que todo el mundo recuerda en la cocina de sus abuelas. El establecimiento, además, ha recibido este año el reconocimiento 'Travellers' choice' 2025 de Tripadvisor.

Del restaurante sostienen que "nos transporta a los sabores y aromas propios de la cocina casera de la abuela, hecha a fuego lento con mucho cariño y los mejores productos de calidad".

Sus platos de 'cuchareo'

La cuchara de este restaurante ubicado en una de las zonas más bonitas de Granada, el Paseo de los Basilios, frente al Puente Blanco, se sumerge a diario en las recetas centenarias andaluzas tales como sopa de maimones; majaíllo de espinacas y garbanzos; cazuela de pulpo; puchero de la abuela; callos con garbanzos o pochas con codillo.

Otro de sus platos por lo que es especialmente conocido en Granada son sus croquetas, un símbolo de la cocina casera. En la Cuchara de Carmela las tienen de jamón, de morcilla con cebolla caramelizada y de rabo de toro.

Carnes y platos de toda la vida

Su carta incluye también tortilla de patatas, huevos rotos, albóndigas caseras o parrillada de verduras. Aquí no se olvidan de las carnes que sirven con 'papas' a lo pobre y tallarines de calabacín. Ofrecen presa ibérica, rabo de toro, codillo de cerdo, rulo de manitas de cerdo, T-bone de cerdo San Pascual o entrecot de añojo.

El pescado también tiene su lugar en La Cuchara, con su conocido pulpo a la brasa, la pavía de bacalao, el bacalao gratinado o el salmón a la parrilla.

stats