Vivir

Un brindis por la literatura juvenil

  • Raúl Ordóñez, de Regina Mundi; Claudia Saveedra, del IES Ribera del Fardes de Purullena y Lucía Molina, del IESLa Laguna de Padul, los tres ganadores granadinos del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato 

La arena se escapa lentamente... o era necesario parar el tiempo podrían ser el inicio o el nudo de una historia que ya tiene desenlace. Con estas frases más de 2.300 jóvenes andaluces – algo más de 200 granadinos– dieron rienda suelta a su imaginación el pasado mes de marzo en el 59 Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato en Granada, Almería y Jaén. Una cita nacional, que tiene en Andalucía la segunda comunidad autónoma con más participantes –2.368 de 437 centros escolares–, y que ya tiene los nombres y apellidos de los ganadores provinciales, que se dieron a conocer en un acto literario celebrado en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada.

Así, las historias de Raúl Ordóñez, del Colegio Regina Mundi (Granada); Claudia Saavedra, del IES Ribera del Fardes (Purullena); Lucía Molina Sánchez, del IES La Laguna (Padul); Ana Segura, del Colegio Cía de María (Almería) y María Teresa Rodríguez Romero, del Colegio Santa María de la Capilla (Jaén), son las historias ganadoras de la 59 edición del concurso en esta región y a quienes Coca-Cola, a través de la Fundación, entregó una cámara de fotos instantánea con la que poder capturar esos momentos de inspiración de todo buen escritor.

La almeriense, Ana Segura, representa a Andalucía en el concurso nacional que será el 21 de junio en Madrid

De estos cinco primeros clasificados la responsable de representar a Andalucía en el concurso nacional será la obra de la almeriense, Ana Segura. Ella y su relato son uno de los 17 finalistas autonómicos entre los que estarán los ganadores estatales. La gala final tendrá lugar el 21 de junio en Madrid y la recompensa para los tres primeros será un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los finalistas, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje cultural y de ocio por Escocia en el que conocerán a importantes escritores.

Antes de eso, Coca-Cola entregó los premios a los ganadores del concurso en Granada, Almería y Jaén en un acto dirigido por Paco Anguita, en el que estuvieron presentes Alejandro Melgarejo, director Académico Escuela Internacional de Gerencia; Antonio Granados, delegado Fomento y Cultura; Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación y Deporte, y Alejandro García y Juan Carlos Rodríguez, responsables de Comunicación y Relaciones Institucionales- Región Sureste de Coca-Cola European Partners y un centenar de alumnos, entre ellos quince ganadores, profesores y padres de los jóvenes que llenaron las butacas de la Escuela Internacional de Gerencia de Granada.

Así, Coca-Cola aplaudió los trabajos en segunda y tercera posición, respectivamente para Carolina Carrera, del Colegio Padre Manjón y Marta Pérez, de La Asunción, en Granada capital. Luna Rodríguez, del IES Américo Castro de (Huétor Tájar), y Marta Aláiz, del Colegio SAFA (Atarfe), Granada provincia. Carmen Mei Pozo, del IES Nazarí (Salobreña) y Ainara Linares, del IES Alhendín; Granada Costa.En Almería, la segunda posición ha sido Pablo Zaraue, del Colegio Sek Alborán y, la tercera, Abril Plaza, del IES Fuente Nueva (El Ejido). En Jaén, José Castillo de la Rosa, de San Antonio de Padua (Martos) y de Raquel Barrio Villén, de La Presentación (Linares), fueron los segundos y terceros.

Este concurso de redacción, uno de los más antiguos del país, se vale de un lápiz y papel. Los jóvenes ponen el resto en un tiempo máximo de dos horas. Un brindis por la literatura juvenil que Coca-Cola convoca año tras año, y que cada edición gana participantes. “Algo que no hubiera podido adquirir su dimensión actual sin el apoyo de instituciones públicas y privadas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje”, apuntan desde Coca-Cola European Partners.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios