Vivir

Un cachito de UGR

  • Talleres, creación local, productos inspirados en los tesoros patrimoniales de la UGR... la tienda de la Universidad de Granada despliega una nueva etapa

Buena parte de los viajeros liga la experiencia de conocer un nuevo destino a un objeto. Algo evocador, material, tangible, que sea capaz de recoger al menos una brizna de la esencia de aquel momento vivido, del lugar visitado. Un recuerdo. Hay viajes para los que no se necesita hacer la maleta, y quizá estudiar en la Universidad sea uno de los viajes iniciáticos y vitales que más huella pueden dejar -por la edad en la que se transita, por la intensidad de las relaciones, por las expectativas que se cumplen o se rompen- en quienes lo completan. Quien más quien menos, atesora algún objeto relacionado con sus años de estudiante. La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, cuenta con dos tiendas, una situada en pleno centro de Granada, en Plaza Isabel la Católica y otra en los Comedores de Fuentenueva, en la que se da una vuelta de tuerca a esa necesidad de hacerse con un 'cachito' de UGR.

Sorpresa. No se trata (sólo) de hacerse con una sudadera con el logo, gran aportación de los campus anglosajones. Aquí hay más. "Hemos querido darle un valor único", explica la profesora de Bellas Artes y técnico en Diseño de Producto Rosario Velasco. Todo lo que se vende en estos espacios -además de tienda, también acoge talleres abiertos a todo el público o, como explica Velasco, "no sólo se venden cosas, pasan cosas"- se ha pensado, reflexionado, diseñado y elaborado con esmero. "Siempre buscamos representar a la institución" universitaria, indica Velasco. En los estantes lucen delicadas piezas. En textil, el colorido de la colección Herbario seduce por su delicadeza. Los motivos de las mochilas, delantales, cojines o pañuelos son las de las láminas que se atesoran en la Biblioteca del Hospital Real, joyas bibliográficas. "Algunas reproducen láminas del botánico Pierre-Edmond Biossier, que dejó constancia de su viaje a Granada en 1837 con láminas de algunas especies endémicas de la Sierra. "Queríamos poner en valor el patrimonio botánico de la UGR", explica Velasco, que destaca las "posibilidades ilimitadas" que ofrece la Universidad precisamente por lo vasto de su patrimonio. Precisamente una de las tareas de la profesora es buscar, dentro de ese mar patrimonial, aquellos elementos que pueden ser traducidos a un producto comercial. Una de las claves es el carácter de irrepetible. En otra de las paredes de la tienda lucen las baldosas cerámicas que recrean la solería de la capilla mudéjar del Colegio Máximo, un tesoro. Cada pieza está hecha "de una en una", de forma artesanal por egresados de la UGR que crearon La Mar de Lejos, una iniciativa que recupera la técnica original "de hace más de un siglo" para elaborar piezas "de gran calidad y sostenibles".

Cada producto cuenta con una ficha en la que se explica su singularidad

La tienda es el realidad un "bazar ecléctico", como indica Velasco, y no sólo por el contenido. Las tarjetas cerámicas -postales con motivos que hacen referencia al patrimonio de la Universidad, como pueden ser imágenes del Hospital Real o de la Orquesta de la UGR- son obra de una licenciada en Biología que expresa así su "amor por la cerámica" y que, además, su fabricación está radicada en Granada. Lo mismo ocurre con buena parte de los elementos a la venta en la tienda, que apuesta por la creación local y el desarrollo de proyectos de egresados.

En cada rincón, una pequeña oportunidad para sorprenderse. Quien quiera, puede acercarse a conocer más del producto gracias a unas fichas que explican la singularidad del mismo. Abanicos con varillas de madera de peral, piezas cerámicas creadas a mano, pañuelos de delicada seda con motivos de la Universidad de Granada, hidromiel, aceite o juguetes infantiles como Tutakaboo que nada tienen que envidiar al diseño nórdico. De aquí, pero también con capacidad para traer miradas de fuera. Es el caso de David David, diseñador londinense que hace suyos los motivos geométricos de la tradición árabe para sus estampados.

La tienda cuenta además con una programación de talleres -también para los más pequeños- en los que se ofrece la oportunidad de conocer mejor tanto el patrimonio como el proceso de creación artístico de algunas de estas piezas. Más información en www.tienda.ugr.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios