Calendario del huerto: qué plantar en el mes de marzo en Granada (también en terrazas)

"El éxito del huerto en primavera y verano dependerá en gran parte del trabajo realizado ahora", indican expertos de la siembra

Este pueblo de Granada conocido por su cocina celebra su Fiesta de la Matanza con tres días de degustaciones gratis, verbena y ambiente

Imagen de archivo de un huerto urbano.
Imagen de archivo de un huerto urbano.

08 de marzo 2026 - 06:00

Sale el sol y toca poner la huerta o cultivos de terraza o jardín (en caso de los urbanitas) a punto para recibir la primavera como corresponde: con pequeños tallos verdes, flores y olores característicos de la tierra cultivada. Marzo es el mes con el que arrancan las temperaturas suaves que propician la siembra de muchos vegetales que no pueden faltar en la cocina.

Esta es una pequeña guía desde la que los expertos de Meteored ofrecen las claves para saber "qué plantar, qué sembrar y las tareas esenciales para preparar y cuidar tus cultivos". Una serie de consejos en cuanto a las variedades propias de la época y qué hacer para que crezcan como deben.

Qué se planta en marzo

La primera pregunta es qué toca sembrar en el mes de marzo. Recuerdan en este punto que, "la clave está en tener en cuenta el clima de cada zona, ya que en regiones frías aún pueden producirse heladas tardías, aspecto que limita mucho la elección de los cultivos", como sucede en Granada, que en los últimos días se ha producido una bajada considerable de las temperaturas.

En suelo

Siguiendo esta premisa, la recomendación si se opta por hortalizas en suelo será elegir aquellas que resistan bien estas temperaturas aún no cálidas del todo. Las patatas, cebollas, ajos, lechugas, espinacas, remolacha, rábanos, acelgas, habas, guisantes, o zanahorias son algunas de las opciones, sostienen.

En semillero

Estas especies se plantarán directamente desde la semilla y, por tanto, deberán estar protegidas de los últimos coletazos de frío antes mencionados. Son los tomates, las berenjenas, pimientos, calabacines o los pepinos que, si se plantan ahora en el semillero, para el mes de mayo o finales de abril ya podrán trasplantarse.

Consejos clave

Tal como recuerdan, "el éxito del huerto en primavera y verano dependerá en gran parte del trabajo realizado ahora" por lo que es el momento de tener en cuenta ciertos aspectos como la preparación del suelo (airearla) y de incorporar el compost o estiércol.

También toca controlar las malas hierbas, revisar el sistema de riego si se cuenta con un huerto, planificar bien dónde se plantarán ciertos cultivos para que sean compatibles o proteger algunas zonas de las heladas tardías. De esta forma, finalizan recordando a los aficionados de la huerta que marzo "es un mes de transición, de planificación, preparación y sobre todo de primeras siembras que marcarán el estado del huerto durante el verano".

stats