De campamento para vencer la anorexia

Noelia Campaña

Granada, 03 de agosto 2017 - 02:33

Redes sociales como Instagram o Facebook, además de la sobreexposición del prototipo de imagen "perfecta" en medios de comunicación, han aumentado los casos de trastornos alimenticios entre la población , especialmente en los adolescentes de 14 y 15 años. La asociación Adaner promueve, a través de su campamento de verano, una semana de actividades lúdico-deportivas en las que pueden participar personas que padezcan enfermedades como la anorexia o la bulimia. "Muchos de los que participaron en ediciones anteriores se recuperaron de esta enfermedad", afirma el presidente de Adaner Granada, Francisco Oblaré.

La asociación Adaner presentó ayer la que será su XVIII edición de un campamento que en su día (1999) fue pionero a nivel nacional e internacional. Participarán 30 jóvenes de entre 12 a 26 años. De los asistentes solo hay un chico. Esta cifra deja en evidencia que se trata de una enfermedad que no entiende de edad, pero sí de género. La anorexia y la bulimia "son trastornos que afectan más a las mujeres, pues un 90% son casos femeninos", asegura la diputada de juventud, Irene Justo. Este año una de las asistentes es una chica de 12 años, "pero también ha habido madres de 50", comenta Oblaré.

El campamento se desarrollará del 4 al 10 de agosto en Fuente del Roble (Sierra Cazorla). Siete días repletos de actividades destinadas a fomentar la unión, reforzar el autoestima y fomentar un ambiente de compañerismo, según el presidente de Adaner. Además de los 30 jóvenes, el recinto contará con un amplio equipo de psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, monitores y voluntarios.

Algunos de los antiguos participantes "ahora vuelven ya recuperados de la enfermedad para formar parte del grupo de voluntarios", comenta orgulloso Oblaré. Si estos jóvenes conocen a otros que han padecido algún trastorno alimenticio, pueden comprobar "que sí se puede superar la patología". Es la mejor manera de darles ejemplo y acercarles la idea de que "si ellos han salido, tú también puedes conseguirlo", explica Oblaré.

Actividades de expresión corporal, talleres de ecología, senderismo, teatro y diversos juegos, serán algunas de las tareas que realizarán estos 30 adolescentes. Todos los inscritos en esta edición pertenecen a la provincia de Granada, aunque en años anteriores asistieron jóvenes de todos los puntos de Andalucía e incluso de Madrid y Murcia.

Desde que comenzó el campamento terapéutico, son 540 adolescentes los que han podido participar. Sin embargo, el presidente de Adaner lamenta la falta de plazas. La escasez económica y la ausencia de personal son algunas de las causas. "A las tres horas de salir la convocatoria ya estaban cubiertas todas las plazas, por tanto, hay lista de espera", explica.

Elena Fernández Peñafiel , coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, agradeció el trabajo de Adaner y destacó que desde el IAJ "se trabaja en la formación de jóvenes mediadores para luchar contra este tipo de trastornos alimenticios". Por medio del campamento se trata con este tipo de pacientes de una forma lúdica, para que durante esos días se olviden de sus problemas, y comiencen a mirar desde un prisma real, lejos de los falsos estereotipos impuestos.

stats