Vivir

Una campesina analfabeta de Huétor Tájar (Granada) publica un libro de cuentos

  • Con 81 años a sus espaldas, la 'Tilli' ha publicado su primer libro de cuentos infantil titulado "Cuentos y fábulas". Por si fuera poco, lo ha hecho sin saber leer ni escribir, financiando ella misma la publicación de su obra y regalándola a los más pequeños de su pueblo.

Una campesina  analfabeta de Huétor Tájar publica un libro de cuentos

Una campesina analfabeta de Huétor Tájar publica un libro de cuentos / G.H.

Jacinta Ortiz, más conocida como 'La Tilli' en Huétor Tájar, ha vuelto a superarse. Esta vez creando un libro para niños en el que incluye cuentos inventados por ella misma. Su originalidad y creatividad parecen no tener frenos, y junto con la ayuda de una maestra local ha publicado una recopilación de 38 cuentos. Analfabeta, necesita la colaboración de alguien para dar rienda suelta a su talento. Es capaz a su edad de recitar largos cuentos, poemas y crear de manera espontánea nuevos relatos, siempre con una moraleja.

Tras criar a sus cinco hijos sola al quedar viuda a los 31 años, la 'Tilli' cuenta con una historia de superación y valentía. Dedicada al campo la mayor parte de su vida, aprovecha ahora su experiencia y sabiduría para dedicarse a su pasión ahora que puede descansar de la tierra. Comenzó a publicar hace tan solo unos años con la idea de inmortalizar sus relatos, y este es su tercer libro. 

En su anterior obra La campesina y el marqués relata algunos momentos de su vida, lo duro que fue crecer haciendo frente a las adversidades y cómo se enfrentó al amor cuando se enamoró de un marqués que acabó traicionándola. Esta vez decide dirigirse a los más pequeños con la idea de que crezcan junto con sus relatos. Para ello ha decidido regalar a los centros educativos de Huétor Tájar su libro.

La 'Tilli' recuerda el sacrificio de su vida en el campo. La 'Tilli' recuerda el sacrificio de su vida en el campo.

La 'Tilli' recuerda el sacrificio de su vida en el campo. / Ayuntamiento de Huétor Tájar

Jacinta es muy querida en su pueblo y los vecinos la apoyan comprando sus libros. La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López Jiménez destaca su trabajo y ambiciones aun teniendo 81 años: "Ella es un verdadero ejemplo de superación personal, y una persona entrañable que ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión". Para agradecer a Jacinta toda su dedicación, el Ayuntamiento ha decidido dedicar una biblioteca en el colegio Padre Manjón a 'la Tilli' llamándola "La Bibliotilli", a modo de homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios