Apareció en el concurso 'Salto a la Fama' de TVE

Una cantaora de Granada graba su primer disco con 83 años: "Nunca es tarde"

  • La artista, natural de Montefrío, presentó el álbum acompañada de Juan Carlos de Guadix y Juan Pinilla en el centro cultural Pósito

  • Fue cabeza de cartel de los principales espectáculos de flamenco de los años 70 y compartió escenarios con la Niña de la Puebla y los hermanos Valderrama

La cantaora granadina María Jiménez, ayer en un homenaje antes de su concierto. La cantaora granadina María Jiménez, ayer en un homenaje antes de su concierto.

La cantaora granadina María Jiménez, ayer en un homenaje antes de su concierto. / A. M.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", dice el refrán. Para María Jiménez Arco, una cantaora de Montefrío, tampoco. La artista ha grabado con 83 años su primer disco donde rinde homenaje a su hermano, el cantaor Paco de Montefrío, fallecido hace 46 años en un accidente de tráfico. El centro cultural Pósito acogió anoche la presentación del álbum de Jiménez, la última flamenca en activo de una saga de siete hermanos.

Lo hizo acompañada a la guitarra de Juan Carlos de Guadix y al cante de Juan Pinilla (Lámpara minera 2007), estudioso de las familias cantaoras de Montefrío y que realizó una semblanza de esta saga de artistas. El hermano de María Jiménez, Paco de Montefrío, murió el 25 de enero de 1974 a los 42 años en un accidente de coche cerca de Martos (Jaén), cuando estaba en la cúspide de su carrera artística.

La cantaora en acción acompañada del guitarrista Juan Carlos de Guadix. La cantaora en acción acompañada del guitarrista Juan Carlos de Guadix.

La cantaora en acción acompañada del guitarrista Juan Carlos de Guadix. / A. M.

La cantaora apareció en el concurso Salto a la Fama de TVE en 1955. En los años 60 y 70, fue cabeza de cartel de los principales espectáculos de flamenco y formó parte de las compañías más prestigiosas. También compartió escenarios con artistas de primera como la Niña de la Puebla y los hermanos Valderrama, alternando con otros flamencos de la época.

Durante la presentación de su disco, la cantaora interpretó canciones de Paco de Montefrío, de su mujer Rocío La Campera y de su hermana La Gabriela, fallecidas en el mismo accidente. Para la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, María Jiménez es un ejemplo de que "la edad no es un impedimento para emprender nuevos caminos cuando hay ilusión y tanto amor de por medio", y de que "nunca es tarde para cumplir un sueño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios