Vivir

2031: capitalidad en clave donostiarra

  • El Ayuntamiento inaugura la muestra Cuadernos de Bitácora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

  • Recoge la preparación de la candidatura de San Sebastián para aspirar este título

La muestra estará expuesta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura durante un mes. La muestra estará expuesta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura durante un mes.

La muestra estará expuesta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura durante un mes. / carlos gil

Granada pisa el acelerador para convertirse en Capital Cultural Europea. Para ello, ha decidido buscar inspiración en busca de lograr ese objetivo que, aunque lejano, podría transformar la imagen de la ciudad en el mundo. Para ello, el Ayuntamiento ha decidido traerse un trocito de San Sebastián a la capital de la mano del Ministerio Educación, Cultura y Deporte. En concreto, ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, inauguró la muestra Cuadernos de Bitácora en la Escuela Técnica de Arquitectura situada en el corazón del Realejo. Una exposición que, tal y como detalló ayer el primer edil, recoge la experiencia donostiarra para optar a este deseado título.

Cuadernos de Bitácora, que constituyó una de las piezas centrales de la programación del año de la Capitalidad donostiarra, está dividida en tres partes que siguen una secuencia cronológica, según informó ayer el Ayuntamiento de Granada a través de un comunicado. La primera recoge el proceso de construcción de la candidatura y el proyecto de San Sebastián 2016 en el periodo 2008-2015, la segunda y la más extensa ofrece un repaso de un gran año de celebraciones y en la tercera se ofrece una reflexión sobre el legado que ha dejado el proyecto.

La muestra cuenta con una serie de paneles modulares y un gran número de pantallas que plasman la información de manera visual y su objetivo es hacer un balance y subrayar el legado tangible e intangible dejado tras la celebración en San Sebastián de la Capitalidad Cultural Europea 2016 (DSS2016EU). Ello se logra a través de los programas culturales, publicaciones, creaciones, festivales y sinergias que se pusieron en marca durante el proceso.

"La exposición recoge la experiencia de San Sebastián, su trayectoria y su trazado, de modo que nos ofrece un aprendizaje sobre lo que se debe hacer y lo que no de cara a una candidatura potente", detalló ayer el alcalde de Granada, que anunció que en torno a la exposición se va a crear un espacio de participación. "Queremos que los granadinos pasen por la muestra que se va a desarrollar durante un mes y que nos va a permitir ver ejemplos pero también que se impliquen las instituciones, los colectivos, la Universidad o los ciudadanos en la construcción de un proyecto fundamental para los próximos años". Destacó también la importancia de "avanzar hacia una agenda cultural de primer nivel, aprovechar el caudal de la Universidad y abordar las infraestructuras culturales y de comunicación".

En España son cuatro las ciudades que han logrado convertirse en capitales europeas de la cultura. Se trata de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

La aspiración de Granada para convertirse en Capital Europea de la Cultura ha llevado al Ayuntamiento a organizar una serie de comisiones para avanzar en su objetivo. No obstante, de vez en cuando salta la alarma ante una nueva ciudad que intenta hacerle la competencia a Granada. La última fue Málaga después de que el PSOE pidiera al alcalde, Francisco de la Torre, que presentara a la capital de la Costa del Sol. Finalmente el intento quedó sólo en eso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios