Correo Postal

Las cartas de la provincia tienen sello granadino con motivo del Día de la Cruz

  • Se trata de una iniciativa de Correos enmarcada en la serie ‘Doce meses, doce sellos, doce provincias’

Sello creado por Correos con motivo del Día de la Cruz. Sello creado por Correos con motivo del Día de la Cruz.

Sello creado por Correos con motivo del Día de la Cruz. / G. H.

Correos ha emitido un sello dedicado a la provincia de Granada dentro de la serie Doce meses, doce sellos, doce provincias en vísperas de una de sus fiestas de más arraigo popular, las que se celebran alrededor del Día de la Cruz, este viernes.

En este sentido, durante el mes de mayo, este sello será el único método de franqueo en todas las oficinas de la provincia, ha informado Correos en una nota de prensa.

Para ilustrar este sello, partiendo de las letras GR y el color verde en la franja inferior como el color de la provincia de Granada, se han incluido diferentes elementos para conocer mejor esta provincia situada a orillas del Mar Mediterráneo y en plena Cordillera Penibética, siendo su capital la ciudad de Granada.

En la provincia se pueden distinguir tres zonas bien diferenciadas: la costa, la vega granadina y la zona de las montañas. Cada una de ellas posee unas características climáticas, orográficas, históricas y situacionales particulares que la distinguen de las demás.

En Sierra Nevada, Parque Nacional desde 1999 y representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña, se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén y el Veleta. Este último aparece nevado en el sello. Toda la zona de cumbres muestra las huellas de la erosión glaciar, con valles en forma de "U", circos coronados por crestas y lagunas que ocupan las depresiones. 

La importancia de su gastronomía se centra en los productos cultivados en su costa tropical que, por su situación mediterránea, hace que tenga un microclima subtropical "ideal para el cultivo de frutas tropicales como el aguacate o más exóticas como la carambola que aparecen en el sello".

Destaca por su importancia el fruto del granado: la granada aparece tanto en el escudo de la provincia como en el de la ciudad. En Oriente, esta fruta es considerada como un símbolo del amor y la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas como Federico García Lorca.

El monumento por excelencia de Granada, la Alhambra, no podía faltar. Dando forma a la G aparece un arco de estuco tan característico de esta construcción. En la comarca accitana, la denominada Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix, supone "un compendio de historia, arte y tradición religiosa".

Entre los 72 sellos que ha emitido Correos a lo largo de la historia sobre Granada y sus personajes ilustres destacan los que reproducen la Fuente de los Leones de la Alhambra (1931 y 1950); el escudo de la capital y su traje regional (1963); otro sello que se incluye en la serie Paisajes y Monumentos de la Alhambra (1966 y 1975); la Alhambra y Generalife (1991).

Otros monumentos de esta capital y de la provincia han sido también reconocidos en los sellos, entre ellos, el Acueducto de Almuñecar, El Palacio de Carlos V, La Cartuja o el Palacio de los Arrayanes.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios