Una fortaleza entre riscos, el ‘ojo derecho’ de Granada que guardó la puerta del reino
La fortaleza de Íllora ahora puede visitarse y formó parte de una red defensiva clave
El pueblo de Granada con mamuts lanudos de 'vecinos' y una laguna impresionante
Si el castillo de Moclín se denomina la 'fortaleza de las dos pupilas', este recinto granadino también se mueve en el campo de la óptica. El castillo de Íllora, una imponente estructura muy bien conservada que vigila desde las alturas el propio pueblo, la Sierra de Parapanda y la Vega granadina, también es conocido como 'el ojo derecho de Granada' dada su importancia estratégica para el reino nazarí.
Se trata de un enclave estratégico que, entre los siglos X y XI, ya mostraba signos de fortificación aunque el castillo cobró real protagonismo ya en época nazarí.
La estructura original responde a obras musulmanas con elementos califales y taifas, posteriormente revestidas por las reformas del siglo XIV durante el periodo nazarí, indica la Diputación de Granada. Fueron estos últimos quienes le dieron su configuración definitiva, transformando el conjunto en una plaza clave dentro del entramado militar y defensivo del Reino de Granada.
Una red de torres de Moclín a Granada
La fortaleza mantenía comunicación directa con los castillos de Moclín y Montefrío a través de una red de torres que garantizaba la conexión rápida con la capital. No fue solo una atalaya: fue escenario de hechos decisivos en la vida política de la época.
Compuesto por tres recintos diferenciados —la villa, la alcazaba y el arrabal—, fue finalmente tomado por los Reyes Católicos en 1486, dejando tras de sí siglos de historia grabados en sus muros. Su primer alcaide cristiano fue el famoso militar Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
Visitas nocturnas por el recinto
El castillo puede visitarse de noche desde hace poco tiempo gracias a su recién estrenada iluminación. En la actualidad se siguen manteniendo trabajos de restauración enmarcados en el plan de recuperación de las defensas medievales del poniente granadino, indica su web.
El proyecto de iluminación se ha llevado a cabo entre la muralla y el acceso a la Alcazaba andalusí. Los trabajos han consistido en renovar la iluminación artística del monumento, con el objetivo de mejorar la experiencia de las visitas y poner en valor el patrimonio de este enclave histórico.
El castillo de Íllora es actualmente una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia. Su reciente restauración ha permitido consolidar estructuras y habilitar nuevos espacios para el acceso público.
Entradas
Para quienes quieran conocerlo de cerca, las entradas para acceder al monumento se pueden conseguir en este enlace. La dirección es calle Almenillas, 12, 18260 Íllora (Granada) y para más información y reservas, se puede contactar en el teléfono y WhatsApp: 672 15 27 66 y en el correo electrónico: info@castillodeillora.es.
Temas relacionados
No hay comentarios