Turismo

Los dos castillos de Granada que son joyas medievales según 'National Geographic'

Los dos castillos de Granada que son joyas medievales según 'National Geographic'

Los dos castillos de Granada que son joyas medievales según 'National Geographic' / Cristian Castro

Si hay un gran atractivo turístico que tenga granada es su inconmensurable valor cultural gracias a todos esos monumentos que se han conservado a través de los siglos. Y si hay una construcción histórica que representa a Andalucía sin duda son sus castillos y alcazabas.

Gracias al paso de las distintas culturas por el territorio andaluz la diversidad arquitectónica hace que esta comunidad tengo castillos únicos y de extrema belleza. Además de servir como atractivo para aquellos que llegan a alguna de las provincias, estos majestuosos edificios cuentan la historia de lo que aconteció en estas tierras durante los siglos pasados.

Para darlos a conocer el reconocido portal web de National Geographic ha elaborado una lista enumerando aquellos castillos medievales que se consideran joyas únicas y de gran valor y belleza. De entre todos han nombra a dos que se encuentran en la provincia de Granada.

Alcazaba de Granada

Esta fortaleza forma parte del recinto que ocupa la Alhambra. De ella el medio destaca su forma, que “consiste en un recinto de planta trapezoidal, con fuertes muros y elevadas torres defensivas de distintivo ladrillo rojo; de hecho se la conoce como la fortaleza roja granadina. En un vértice se alzan las torres del Homenaje, la Quebrada y la Hueca, y en el lado opuesto se erigen las torres de la Vela y la de la Pólvora, a la que se ha adosado un mirador. A los pies de la Alcazaba se abre el Jardín de los Adarves, creado en el siglo XVII”.

Castillo de La Calahorra

Se trata de un castillo que se encuentra en la pequeña localidad de La Calahorra, ubicada en la cara norte de Sierra Nevada, en la comarca granadina de Guadix y rodeado por un paisaje de insólita e inquietante belleza. Es tal su belleza que el enclave ha sido utilizado en diversas ocasiones para rodar películas y series televisivas como la reciente Casa del DragónA la vez la autora destaca su silueta y su ubicación ya que tiene clavada “sus cimientos en un cerro y en la época de domino árabe, protegiendo la fortaleza con cuatro torres-vigía circulares en los ángulos.” Por otra parte habla del contraste en la distinguida decoración de su interior ya que “la edificación fue pionera en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Fue, de hecho, el primer gran proyecto monumental en el que participaron arquitectos italianos. Construido a principios del siglo XVI, a petición del marqués del Zenete como regalo a su joven esposa, el estado de conservación de este castillo-palacio renacentista es excelente, cosa que hizo que fuera declarado Monumento Histórico Nacional”.

Para completar el listado también habla sobre lugares tan emblemáticos como la Alcazaba de Almería, Alcazaba de Málaga, Niebla en Huelva, Alcázar de la Puerta de Sevilla en Carmona, Castellar de la Frontera, Vélez Blanco en Almería Burgalimar y el Castillo de Alcaudete en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios