Gastronomía

Un chef granadino, nominado a unos premios británicos de sostenibilidad turística

  • Francisco Rodríguez Mora, jefe de cocina de 'The King and Queen', está nominado en la categoría de Mejor Gastronomía Sostenible en los Premios Europeos de Turismo Sostenible 'GrINN Awards 2022'

El chef granadino Francisco Rodríguez Mora, jefe de cocina de The King & Queen

El chef granadino Francisco Rodríguez Mora, jefe de cocina de The King & Queen / G. H. (Granada)

El granadino Francisco Rodríguez Mora, jefe de cocina de 'The King and Queen', pub tradicional inglés situado en la localidad inglesa de Longcot, perteneciente al condado de Oxfordshire, ha sido nominado en la categoría de Mejor Gastronomía Sostenible en los Premios Europeos de Turismo Sostenible “GrINN Awards 2022”, organizados por el grupo hotelero británico Quartz Inn Hotels.

Francisco, granadino de nacimiento, partió hace ya 10 años a tierras británicas junto a Laura, su pareja, para emprender una aventura gastronómica que le llevó por diferentes restaurantes y hoteles de los condados de Oxfordshire y Wiltshire.

Antiguo alumno de la Escuela de Hostelería de Sevilla, quien próximamente lanzará un libro de recetas con fines benéficos en el que colabora el chef, tras la falta de oportunidades en España y pese a tener que dejar atrás a la familia, amigos y a su querida Granada, no lo dudó y decidió que era el momento de arriesgar para crecer profesionalmente.

"Muchos de nuestros antepasados emigraron para poder sacar de la ruina a la familia sin tener los medios de comunicación que tenemos nosotros hoy en día, ni la cantidad de vuelos low cost que hay ahora. A día de hoy somos privilegiados con la cantidad de facilidades que tenemos para comunicarnos y viajar", ha asegurado.

El comienzo no fue fácil, un nuevo idioma y una nueva cultura. Laura, quien unos años antes estuvo trabajando en un hotel en Inglaterra, ya conocía el país, siendo de buena ayuda para los primeros pasos del chef en territorio extranjero.

Tras muchas idas y venidas, el granadino acabó recalando en 'The King & Queen', una posada rural tradicional situada en Longcot, un pueblo de unos 500 habitantes al sur del condado de Oxfordshire. Una zona tranquila a un par de horas de Londres.

Durante la mayor parte de sus 1.000 años de historia, Longcot fue una comunidad agrícola y pueblo de pequeñas granjas familiares. A lo largo de los años evolucionó gracias al desarrollo del canal por donde pasaban grandes volúmenes de carbón, lana, cerveza y cereales.

En la década de 1830, cuando el comercio del canal estaba en su apogeo, contó con numerosos pubs y tiendas. Hoy en día todas esas tiendas han cerrado, pero afortunadamente queda un pub, en el que trabaja el granadino.

Cocina fusión española y británica

Francisco lleva 2 años al frente de su cocina y ya se ha ganado el reconocimiento y afecto tanto de la gerencia como de la clientela local y los turistas que visitan esta preciosa zona rural cerca de los famosos Cotswolds. La mayoría de los ingredientes utilizados en la cocina proceden de proveedores de la zona, ofreciendo un menú sostenible y de temporada y ayudando así a los negocios locales.

Algunas de las tapas servidas por el granadino en su restaurante Algunas de las tapas servidas por el granadino en su restaurante

Algunas de las tapas servidas por el granadino en su restaurante / G. H. (Granada)

Tras su llegada, diseñó un menú fusión entre la gastronomía tradicional británica y la española, introduciendo diferentes tapas típicas junto a los clásicos populares del lugar como los tradicionales Pies (pasteles de carne) o los Fish & Chips gourmet. La apuesta gastronómica que presenta refleja el resumen de sus sentimientos en Inglaterra. Por un lado, el añoro de la gastronomía española y por otro, el reto de adaptar las dos gastronomías en una tapa o plato.

"Tengo una selección de tapas que va desde lo más tradicional de la cocina española, como pueden ser unas albóndigas en salsa de tomate casera o unas gambas al pil-pil, hasta una fusión con la gastronomía de este país como una versión en tapa de un pinchito de cordero marinado en menta y servido con una salsa romesco", ha comentado.

Los clásicos británicos tampoco faltan en el pub. No obstante, Francisco les ha dado un toque mediterráneo, al igual que a los platos principales, como uno de los más aclamados, el salmón al grill servido con patatas bravas, garbanzos y judías verdes, aderezado con aceite de albahaca y brotes de guisante.

"Creo que por la respuesta que la gente suele tener con la oferta que propongo, consigo acercarlos a la cocina mediterránea de una manera muy sutil. Se trata de una fusión de dos gastronomías con armonía. Me llena de alegría ver que con los platos que creo la gente es feliz y les ayudo a pasar un grato tiempo con los amigos o la familia", ha valorado.

Inglaterra, país de oportunidades

Según comenta Francisco, lo que más le gusta del país es su diversidad cultural y las grandes oportunidades laborales para crecer. "El límite realmente lo pones tú. Eso sí, nada es gratis. Te lo tienes que trabajar y es muy duro, pero al final siempre podrás llegar a conseguir lo que te propongas".

En el ámbito personal también está muy feliz en el país, junto a su esposa e hija. "Las oportunidades que le puedo brindar aquí a mi hija son mayores que en España, solo con el hecho de que crezca siendo bilingüe o el aprender a convivir con otros niños de diferentes culturas es muy enriquecedor".

"El dar el salto al Reino Unido es quizás de las mejores decisiones de mi vida. A día de hoy le recomiendo a cualquier persona que si no tiene claro su futuro, el aventurarse puede ser una de las mejores opciones que tenga", ha asegurado.

Los 'GrINN Awards' son organizados por Quartz Inn Hotels, grupo hotelero británico formado por hoteles independientes y sostenibles. Estos galardones homenajean a establecimientos y líderes turísticos de 23 países europeos por sus esfuerzos en construir una hostelería y turismo sostenible, siendo su objetivo fundamental el de fomentar las buenas prácticas sostenibles aplicadas en el sector.

Para Francisco, "es un orgullo muy grande que reconozcan mi trabajo, no solo aquí en Inglaterra, sino a nivel europeo. Seguiré trabajando duro para difundir mi cocina y las bondades de la gastronomía británica y española".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios