Todos los cielos del Geoparque: la Red de Miradores revela sus secretos astronómicos
La muestra ha estado instalada en el Observatorio de Calar Alto, una de las principales infraestructuras dedicadas a la observación astronómica en Europa
Los bares de Granada donde el grifo de la Alhambra “verde” ya está funcionando
La Oficina de Turismo de Guadix acogerá a partir del 18 de diciembre la exposición Del Geoparque al Cosmos: la Red de Miradores que revela los secretos astronómicos del Geoparque de Granada. La muestra permite conocer de forma conjunta los contenidos interpretativos de los 15 miradores astroturísticos que se están implantando en el territorio.
La exposición presenta los paneles informativos de la Red de Miradores, con breves textos que conectan geología, paleontología, legado andalusí y astronomía, reforzando el papel del astroturismo como elemento diferenciador de la oferta de turismo científico del Geoparque de Granada.
Previamente, la muestra ha estado instalada en el Observatorio de Calar Alto (Sierra de los Filabres, Almería), una de las principales infraestructuras científicas dedicadas a la observación astronómica en Europa. Su llegada a la Oficina de Turismo de Guadix permite acercar estos contenidos a la ciudadanía, centros educativos, agentes turísticos y visitantes interesados en la divulgación científica.
Un cielo privilegiado
El Geoparque de Granada se localiza en una zona del sureste peninsular con una destacada concentración de infraes-tructuras astronómicas de primer nivel, como el propio Observatorio de Calar Alto, el Observatorio de Sierra Nevada (IAA-CSIC), el radiotelescopio de Pico Veleta (IRAM) o el Observatorio de La Sagra. Estas instalaciones se benefician de condiciones atmosféricas y de oscuridad muy favorables, que también son aprovechables para la práctica de la astronomía amateur y el astroturismo.
Astroturismo en auge
Un estudio de contaminación lumínica, realizado por la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) a petición de la Diputación de Granada, permitió caracterizar, con gran detalle, la calidad del cielo en el ámbito del Geoparque –que se extiende por un 37 % de la superficie provincial–, y los datos que se desprenden de dicho estudio respaldan la apuesta del territorio por el astroturismo como herramienta de desarrollo sostenible, por lo que todos los actores e instituciones implicadas en el Geoparque han incorporado el astroturismo como vector estratégico de desarrollo territorial.
En 2020, se encargó a la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico, empresa colaboradora del Geoparque, el diseño de una Red de 15 miradores astroturísticos, distribuidos en puntos clave del Geoparque, pensados para integrar la observación del cielo con la interpretación del paisaje.
No se trata de miradores convencionales, sino de un recurso divulgativo diseñado con criterios propios de un espacio expositivo, pero instalado directamente en el medio natural. Cada mirador ofrece un relato científico breve, accesible para el público general, que vincula la astronomía con otras disciplinas como la geología, la antropología, la arqueología o la historia.
En pocos minutos de lectura, el visitante puede conectar el paisaje que observa con cuestiones como el origen del Sistema Solar, los materiales con los que se han construido elementos patrimoniales del territorio o las maneras de interpretar el cielo estrellado a lo largo de la historia.
¿Qué se ve desde los 'cielos' del Geoparque?
Desde el Mirador de la Sierra de Castril, se pone en valor la calidad del cielo nocturno para explicar nuestro “vecindario estelar” y desmontar frecuentes ideas erróneas sobre las estrellas visibles a simple vista.
En el Mirador del Negratín, el característico paisaje de cárcavas sirve para relacionar los procesos de erosión del Geoparque con los que se observan en otros planetas y satélites del Sistema Solar.
En el entorno de Ferreira y el Marquesado del Zenete, los contenidos ponen el foco en el legado astronómico de Al-Ándalus, imprescindible para entender el desarrollo del conocimiento astronómico moderno.
La exposición en la Oficina de Turismo de Guadix permite, antes de que la red esté totalmente instalada sobre el terreno, conocer en primicia los paneles que integran este nuevo recurso. De este modo, la ciudadanía y los visitantes pueden hacerse una idea global de la Red de Miradores Astroturísticos del Geoparque de Granada y de su potencial como herramienta de divulgación científica y de dinamización turística.
También te puede interesar
Lo último