Vivir

Una cita con el rey del mar

  • El restaurante Sibarius celebra sus IV Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Salvaje de Almadraba los próximos días, 7 y 8 de junio al mediodía

El atún rojo salvaje de Almadraba está en la categoría de productos privilegiados que no requieren de más adornos para convencer al más pintado. Es en estas fechas, cuando muchos ojos se vuelven hacia El Estrecho, zona del tránsito de los atunes rojos del Atlántico hacia el Mediterráneo, que coincidiendo con la 'levantá -una técnica de pesca artesanal y ancestral realizada en las almadrabas gaditanas- el atún rojo salvaje se convierte en la estrella de la carta de restaurantes como el granadino Sibaruis, que celebra, la semana que viene, sus IV Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Salvaje de Almadraba.

Una cita que cosecha gran éxito y que es un producto insignia de este gastrobar de la Plaza Bib Rambla. "De hecho, los platos que más gustan en estas jornadas pasan a formar parte de la carta habitual, donde contamos con más de diez recetas diferentes de atún rojo salvaje", explica Carlos Navarro, gerente de Sibarius. Un listado que va desde el Niguiri de ventresca o de lomo negro sopletado con especias japonesas al Tartar de descargamento con aguacate, wasabi y aceite de oliva virgen o el Tataki de descargamento con soja y jengibre.

Así, túnidos de la más alta calidad, provenientes de las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, se convierten en los protagonistas de la propuesta culinaria desarrollada por el equipo de cocineros del restaurante, capitaneados por Javier San José, chef especializado en este producto y que imprime toques de innovación en las recetas, que asegura que "la calidad del atún es tan alta, que es fácil estropearlo por lo que hay que usar técnicas que no tapen el sabor respetuoso de este manjar". Cerca de dos meses de experimentos gastronómicos en la cocina han dado como resultado el menú degustación de las IV Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Salvaje de Almadraba con sello Sibarius, que podrán saborear los granadinos los días 7 y 8 de junio al mediodía (previa reserva en el establecimiento).

Un total de ocho platos, incluido el postre, que pretenden "sorprender al cliente", según Carlos Navarro, gerente de este establecimiento contemporáneo, que puede presumir de contar con una clientela amante de este producto que año tras año espera con ganas estas jornadas que, una vez más, son una propuesta "por diferentes culturas y cocinas del mundo, como la nikkei, la japonesa o la peruana, dándole protagonismo a la cocina mediterránea", explica Navarro.

El único plato que la casa ha querido desvelar ha sido el Tarantero con salsa teriyaki y crema de coliflor y maíz, una receta exquisita y suave al paladar. El menú estará maridado con una cerveza Alhambra especial y vinos de las Bodegas Calvente. La fiesta gastronómica podrá rematarse con una degustación de gin tonic con una selección de las tónicas premium Royal Bliss. Sibaruis ofrece así una ocasión única para viajar a través de distintos sabores conjugados con un protagonista privilegiado -el atún-, donde además el servicio y atención al viajero comensal es cercano, amable y de admirable profesionalidad.

Además, Sibarius celebra este año su quinto aniversario, y para ello han preparado una carta renovada -entre sus platos más destacados están los ceviches, tatakis, arroces orientales, niguiris de sushi y causas limeñas-, y con una muestra diaria de tapas maestras, que son "miniplatos muy elaborados", según destaca Navarro, que pueden degustarse de lunes a viernes al mediodía, y que tienen el atún en escabeche, como uno de los clásicos de Sibarius y que incluye una recomendación del periodista Carlos Herrera: Tartar de atún rojo salvaje de Almadraba con trufa sobre hoja de Shiso tempurizada.

En marzo de 2013 este local presentó a Granada la corriente nikkei, que consiste en combinar los sabores nipones y los peruanos, y fusionar la cocina mediterránea con la japonesa. Es más, Sibarius, puede alardear de ser el único gastrobar de la capital nazarí, no japonés, con barra para la elaboración de sushi en directo.

Con todos estos distintivos y con el gusto de seducir a paladares exigentes y atrevidos, el equipo que dirige Carlos Navarro espera impresionar a los granadinos con las diferentes recetas que presentarán en sus IV Jornadas de Atún Rojo Salvaje de Almadraba, todo un viaje por los sabores de la aristocracia gastronómica del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios