La comarca de Granada donde se come de maravilla reúne a estos 13 restaurantes en unas Jornadas gastronómicas únicas en su especie
Cada uno ofrece menús diferenciados que fusionan el legado de la gastronomía mozárabe con la riqueza de los productos de kilómetro 0
Gran Mercado Navideño en este pueblo de la Alpujarra con pasacalles, dulces, músicay artesanía
Por su producto nacido de la fértil huerta que lo rodea, a medio camino entre la Costa Tropical y Granada capital, así por su herencia gastronómica y recetario ancestral, la comarca del Valle de Lecrín es famoso por lo que pone sobre la mesa. Con una variedad amplia de platos típicos así como de restaurantes, esta zona de la provincia brilla dentro del mapa celeste de la cocina local. Con esta premisa y muchas ganas de darse a conocer, nacen las Jornadas gastronómicas ‘La Huella Andalusí’ que están en marcha hasta el 21 de diciembre.
En ellas, 13 restaurantes de la comarca dan lo mejor de sus cocinas y huertos para mostrar al visitante la auténtica tradición mozárabe cocinada con productos de la tierra. Cada uno de ellos ofrece menús diferenciados que fusionan el legado de la gastronomía mozárabe con la riqueza de los productos de kilómetro 0: su rica huerta sobre todo en cítricos, frutas, verduras, aceite de oliva, especias, frutos secos, miel y carnes.
Los restaurantes
Los establecimientos que participan son grandes conocidos de los más 'foodies' de la provincia, reconocidos por su uso del recetario tradicional. Estos son algunos de ellos: El molino del puente, Alquería de los lentos, Señorío de Nevada, Origen, El Zahor, La buhardilla, Mamut gastro espacio, Las Albercas, Los Naranjos y La esperanza, entre otros.
Qué se pone sobre la mesa
Pucheros de hinojos cocinados a fuego lento en lumbre de leña, pastelas morunas, manitas de cerdo o los remojones de naranja que son la base de la gastronomía del lugar, son algunos de los platos que los visitantes podrán degustar hasta el día 21, así como el vino de las bodegas locales y de los productores locales que exponen sus delicias.
Una experiencia completa en el Valle
En la presentación de las jornadas, los organizadores, la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín con el apoyo de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo de la Junta, invitaron a combinar la degustación de estos menús con un recorrido por los 18 pueblos de la Comarca, en un destino donde la cocina es original y se disfruta de una paz absoluta. Destaca la Ruta de Boabdil por el Valle de Lecrín, con un recorrido de más de 100 Kilómetros y que se puede hacer por etapas, para ir de pueblo en pueblo por los caminos antiguos y conocer todo el Valle de Lecrín.
También te puede interesar
Lo último