¿Aquí qué se come? Este es el plato más típico de Granada según la revista Viajar

Elegir solamente un plato representativo por cada región en un país de la riqueza gastronómica de España es arriesgado, pues no tiene por qué existir unanimidad en el público

FICH Granada 2024: horario de conciertos, talleres y cómo llegar al festival cultural gratuito de la Chana

Granada tiene varios platos muy típicos, desde las tapas de berenjenas al salpicón.
Granada tiene varios platos muy típicos, desde las tapas de berenjenas al salpicón.

Si preguntas a varios granadinos por el plato típico de la ciudad o la provincia, posiblemente haya pocas coincidencias. Cada cual siguiendo sus gustos personales, responderán que las migas, el remojón, la olla de San Antón, las habitas con jamón, choto al ajillo... la carta es muy amplia. No obstante, existe uno que está mucho más pegado a la tierra, por su origen y autenticidad, y que, además, es conocido como 'típico granadino' allende las fronteras de la provincia. Y, en él, precisamente, se ha fijado la revista Viajar.

La publicación realizó a finales de septiembre un reportaje en el que dibujaba un mapa de España con todas las recetas típicas de cada provincia. A saber, la cecina de León, los callos a la madrileña de Madrid, la olla viuda de Alicante, el zorongollo de Cáceres o el tiznao de Ciudad Real.

Elegir solamente un plato representativo por cada región en un país de la riqueza gastronómica de España es arriesgado y complicado, pues no tiene por qué existir unanimidad en el público en cuánto a la receta elegida como "más típica".

En el caso de Granada, la revista quizás sí haya acertado de pleno. No solo por la popularidad del plato elegido, sino también por su originalidad: no hay nada parecido a este pequeño bocado. Ni en Granada ni fuera de ella.

"¡Qué rico se come en Granada!"

Viajar, en su paseo gastronómico por Andalucía, ha señalado el pionono como el plato más típico de la provincia de Granada. Si bien es cierto que cuando hablan de esta ciudad, todos son elogios, eligen como máximo representante a los piononos. El apartado granadino del reportaje comienza tal que así: "¡Qué rico se come en Granada!" y, a partir de ahí, todo son elogios. Sobre este pastel icónico, señalan que "los golosos tienen en esta provincia su edén particular gracias a los piononos".

Es difícil decidirse por uno

No obstante, añaden, "hay otras especialidades como la tortilla de Sacromonte, el remojón granadino (una ensalada con una base de naranja aliñada con aceite de oliva) o las berenjenas con miel, exquisitas para degustar como tapas en cualquier bar de la ciudad". A la revista, como a los mismos granadinos, les cuesta decidirse solamente por uno.

¿Y el resto de Andalucía?

La revista sigue su viaje por esta rica comunidad autónoma donde, por otro lado, y amén de las peculiaridades propias de cada provincia, muchos territorios comparten algunas recetas que son tan 'típicas' en un sitio como en otro, aunque el origen provenga de un lugar concreto. De este modo, el plato elegido de Huelva es el jamón de jabugo; el de Cádiz, el pescaíto frito; el sevillano, el gazpacho; el cordobés, el salmorejo; el de Málaga, el ajoblanco; el jiennense, la pipirrana y, el de Almería, los gurullos.

stats