Y para empezar, unos 'quisquihuevos'
Feria de Granada 2022
Una gran variedad de tradicionales platos se pueden encontrar en las distintas casetas del Corpus de Granada
El Corpus también se vive en el centro de Granada
La primera tarde de Corpus en Granada se desarrolló con más calma de la que se esperaba. Las carretas no paraban de recorrer las calles del recinto ferial. A ambos lados de las vías se sitúan las casetas, que no paran de hacer sonar las canciones típicas de esta festividad. A la vez recibían a los ciudadanos, vestidos para la ocasión, en busca de llevarse algo fresquito a la boca y resguardarse del calor sofocante que hacía en Granada al mediodía.
Este domingo, pero también a lo largo de la semana, la comida es una protagonista más, ya sea por los eventos privados que se organizan para los socios de las casetas como para las familias que se acercan a comer algún plato típico que se elabora en estas fechas. Y, aunque la afluencia de gente no ha sido la más alta, ya que muchos han decidido pasar este soleado día en la playa o, simplemente, lo han pospuesto para cuando el sol haya dejado de brillar en el cielo, las cocinas de las casetas han estado funcionando como cualquier día de feria.
La oferta culinaria de las cartas de las distintas cocinas de las casetas es bastante amplia, a la vez que realizan platos especiales para días señalados. Así hay elaboraciones que son característicos de estos días y que son muy recomendables si uno se encuentra por el recinto ferial. De esta forma siempre es aconsejable saber que platos son los característicos de estos días.
Ya sea en tapa o en raciones, las papas a lo pobre es uno de los platos más recurridos en el ferial. Con cebolla pochada, pimientos asados y huevos fritos, es el plato estrella entre los visitantes del Corpus. Toda una delicia que ayuda a recobrar fuerzas para continuar la fiesta. También la paella es uno de los platos que no puede faltar en ningún evento de la geografía española. Su innumerables versiones, debido a la variedad de ingredientes que se pueden usar, hacen que sea una experiencia única e incomparable. De marisco, con conejo o caldoso, todas estas variedades tienen su encanto. Aparte de poder pedir por carta este reconocido plato, habrá degustaciones de arroz el martes 14, a las 15:00, en la caseta La Lola y degustación de arroz caldoso en la caseta la Excusa.
A continuación, otro de los platos más característicos y recurrentes dentro del ferial. La fácil elaboración de las migas, hechas a base de pan o harina, acompañado de pimiento, panceta, chorizo o sardinas asadas hacen de este plato uno de los más recurridos por su sabor. Habrá una degustación el jueves 16 en la caseta La Lola. El mes de Junio en Granada es muy caluroso, y este año las temperaturas llegarán a los 40 grados. Por eso comer y beber elaboraciones frías es el mejor método para combatir el sofocante calor. Tanto el gazpacho como el salmorejo, una sopa que contiene verduras como tomate, pepino, pimiento y cebolla, servido con hielo, es uno de los platos estrella en el Corpus. Se puede encontrar una degustación de gazpacho el martes 14 en la caseta La Alborea y el viernes 17 en la caseta el Cortijo.
Uno de los platos de carne que representa este ferial: el choto. Es cierto que existen varias formas de elaborar el choto, pero el más común es el choto al ajillo. Se podrá degustar un Choto al estilo Santaella el viernes 17 en la caseta El Salero. También hay lugar para las tapas, y en esta categoría los "Quisquihuevos" sonel mejor bocado de la feria. Este plato es característico de la caseta La Montera. Cada año lo cocinan en estas fechas, con lo que se ha convertido en tradición para aquellos que pasan por esta caseta. Un plato elaborado a base de huevos fritos con las famosas quisquillas motrileñas. Todo acompañado de un sabroso pan. Se sirve en tapas y fue ganadora del concurso de Tapas Caseteras. Se puede degustar a la media noche del miércoles 16.
La sopa de maimones es un plato muy común en la provincia de Granada. Tiene cierto parecido con la sopa de ajo, pero con algunas variantes que le dan un sabor diferenciado. Se le suele añadir picatostes y en ocasiones, para darle un sabor extra, jamón serrano. Habrá una degustación en la madrugada del sábado 18 en la caseta El Revuelo. También las papas con choco es un caldo es característico y tradición por la geografía española. Un guiso compuesto por unas patatas cocidas con sepia de origen marinero sumergidas en un caldo especial de pescado. Se podrá degustar el viernes 17 al mediodía en la caseta El Cortijo.
De cara a tomar algún dulce las gachas con picatostes y miel de caña es un postre tradicional que se suele hacer en épocas de fiestas, sobre todo es un postre típico del día de todos los Santos. Es muy popular en la provincia de Granada y cuenta con distintas variaciones, dependiendo de los ingredientes usados en su elaboración. Un postre recomendable para dar un toque dulce tras la comida principal. En el Corpus habrá una degustación en la madrugada el sábado 18 en la caseta Aires de Fiesta.
Y para terminar posiblemente el dulce estrella de toda la semana de Corpus: los churros Muy recurrido a cualquier hora, para desayunar o antes de irse en la madrugada tras una larga jornada de comida, baile y rebujito. Con azúcar o chocolate, es el aporte alimenticio esencial en la feria. Hay varios puestos dedicados a los churros y habrá una degustación especial de despedida el domingo a las 4 de la mañana en la caseta La Malafollá.
También te puede interesar
Lo último