ciberseguridad

Conoce algunos consejos para celebrar el mes de la ciberseguridad

  • Cada vez es más común que los usuarios caigan en alguna estafa por internet

Algunos consejos para celebrar el mes de la ciberseguridad

Algunos consejos para celebrar el mes de la ciberseguridad / Granada Hoy

En un mundo totalmente tecnificado y conectado es importante saber como protegerse ante cualquier fraude o intrusión. Muchos datos importantes están alojados en servidores que pueden ser vulnerables a ataques externos haciendo que toda esa información pueda ser robada. Y, aunque los equipos suelen contar con sistemas automatizados de protección, siempre es conveniente conocer la forma de no caer en estafas digitales.

Durante el mes de octubre se celebra el Mes Europeo de la Seguridad Cibernética. Esta iniciativa pretende dar a conocer la mejor forma de evitar que nuestros datos queden expuestos ante ataques fraudulentos. Es un hecho que cada año la delicuencia digital es un peligro mayor. Según el Ministerio del Interior, los fraudes por internet han crecido más de un 800% desde 2011.

Este hecho hace que sea preocupante el nivel de inseguridad debido, en mayor parte, al desconocimiento de muchos usuarios al respecto. Los ataques más comunes son el phishing, un sistema que puede sustraer información a través de un correo electrónico, smishing, que actúa de forma muy parecida al phishing solamente que se hace a través de mensajes de texto a teléfonos móviles, vishing o llamadas telefónicas fraudulentas, scam, en los que se lanzan enlaces webs maliciosas y fraudes por redes sociales como puede ser la celebración de concurso engañosos.

  • Ante tal cantidad de intento de fraude y estafa uno puede pensar que está condenado a ser estafado en algún momento. Para evitarlo existen algunas recomendaciones que evitarán este hecho:
  • Nunca facilitar credenciales financieras por teléfono, mensaje de texto o email.
  • Desconfía de las ‘súper ofertas’ y busca en internet credenciales y opiniones sobre la empresa en cuestión.
  • No abras mensajes de correo electrónico de procedencia desconocida. Elimínalos directamente sin previsualizarlos, especialmente aquellos que te declaran ganador de algún premio, concurso o herencia.
  • Cambia tus claves financieras periódicamente y comprueba los movimientos de tu cuenta con frecuencia.
  • Ten tu PC bien actualizado y mantén una puesta al día constante del antivirus y los Firewalls.
  • En tus redes sociales, limita la información visible a las personas de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios