Recomendaciones

Consejos para retomar los hábitos saludables tras los excesos navideños

  • Los kilos de más añadidos durante los días de fiesta son fáciles de suprimir si actuamos y no los dejamos aposentar

Son muchos los productos de temporada que puede ayudar a equilibrar la dieta

Son muchos los productos de temporada que puede ayudar a equilibrar la dieta / G. H.

Pasan las fiestas, la diversión, los regalos, la visita anual de los parientes lejanos, las comidas opíparas e hiper calóricas. El lado oscuro de todo ello sale a la luz al comenzar el nuevo año. Son muchos los nutricionistas que recuerdan que no se trata de sentirse culpable por haber sucumbido al placer del comer y el beber, pero es recomendable volver al orden y los buenos hábitos en la alimentación.

Han sido días de relajarse, cocinar con ingredientes que muchas veces no están en nuestra dieta de forma habitual, aumentar las cantidades de comida, más desorden en los horarios, e ingerir bebidas alcohólicas. Los kilos de más, son fáciles de suprimir si hacemos un pequeño cambio de hábitos y no los dejamos aposentar. Enero y febrero son meses perfectos para consumir productos naturales saludables. Entre las frutas que se pueden consumir en esta época destacan el limón, mandarina, manzana, naranja, plátano, pomelo, caqui, chirimoya, fresa, fresón, kiwi y piña.

Entre las verduras propias de la estación sobresalen la alcachofa y los guisantes son estrellas invernales, junto a la variedad de coles, las espinacas, las acelgas (escasamente nutritivas, pero con apenas calorías), y todas aquellas que son perfectas para un buen caldo (por eso precisamente son de invierno): nabo, puerro, zanahoria, cebolla, rábano Daikon - para depurar y descongestionar el hígado –y setas tipo Portobello o Shiitaque– para aportar una gran cantidad de proteína vegetal, fibra y minerales. También se acompaña el plato principal del día con algas, como la kombu y la wakame, que nos ayuda a desintoxicar el cuerpo de excesos y metales pesados.

Frutas de temporada, lo mejor y más nutritivo Frutas de temporada, lo mejor y más nutritivo

Frutas de temporada, lo mejor y más nutritivo / G. H.

Si se trata de proteína animal, tan presente en la mayoría de platos navideños, podemos reducir su consumo a productos del día una vez por semana o bien ir a carnes blancas, más magras y de mejor digestión y combinación hasta dos o tres veces por semana. Por otro lado, siempre es una opción optar por pescado fresco y de proximidad. Las infusiones y los caldos limpiadores (apio y cebolla) ayudarán a acelerar el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios