Un proyecto valiente

Dicen que la copla no se va a rendir ni en Granada ni en Andalucía

  • Un matrimonio de jubilados de Alfacar se propone renovar la canción española con temas del siglo XXI de 25 artistas

Pepi Díaz y Antonio de la Fuente

Pepi Díaz y Antonio de la Fuente / G. H.

En son de paz, pero vienen buscando pelea como Antonio Molina cumpliendo su sino, con su bandera de alegría porque consideran que la suya, la copla, es lo primero. Y no se rinde, dicen. Desde Alfacar, tierra de pan y quejío lorquiano, a una pareja de jubilados les hierve la sangre por alargar la vida de la copla y desde la humildad insuflarle un aire del siglo XXI. En tiempos posmodernos de medias tintas y caminos inciertos hacia la globalizalización, la gentrificación, la despoblación y el marketing como única religión, un matrimonio alfacarino pretende luchar contra viento y marea en plena pandemia por defender la canción española desde Andalucía.

Se trata de Antonio de la Fuente, enfermero jubilado, y su mujer Pepi Díaz, que en su carrera se ha desempeñado como cocinera pero artista de vocación, que han armado un proyecto que involucra a 25 artistas de toda la región -salvo Almería por baja de última hora- e, incluso, Gibraltar para cantar en todos los acentos y hasta en llanito que su cante no se va a rendir.

El disco, ya en marcha, y que ha sido sufragado por este grupo de artistas que se conocen de concursos, galas y recitales de copla, y sobre todo de la comunidad virtual, pretende abarcar todo el cante andaluz actual con canciones cuyo único requisito para formar parte del proyecto es que tienen que haberse hecho en el siglo XXI. "Tengo una información que dar", asegura Antonio de la Fuente a lo que continúa tras ser inquirido "claro que va a serlo, una gran noticia", detalla Antonio de la Fuente, el impulsor que no cantará pero lleva la copla 'tatuada' en su carne y quiere ahora entregar su tiempo a una afición que han compaginado con sus vidas laborales.

La portada del disco está pintada con aceite de Alfacar La portada del disco está pintada con aceite de Alfacar

La portada del disco está pintada con aceite de Alfacar / G. H.

El disco se fabricará en Granada, en Maracena, aunque en un principio barajaron hacerlo en Teruel, tierra de jota, jamón y resistencia a la España urbana. Por Facebook, han ido tejiendo una red de artistas (más o menos dedicados) y algunos copleros que han puesto patas abajo karaokes y verbenas, para este "álbum de música del siglo XXI" que se puso como condición tras darle muchas vueltas y decidir no recaer en los clásicos de un género inabarcable. Además, de tener el doble objetivo de "involucrar a gente joven".

Así, este grupo de 25 artistas cantantes de copla han hecho esta alianza "para crear una serie de canciones españolas nuevas creadas por compositores de aquí porque amamos la copla que es canción española y creemos que actualmente hay muchos escritores y músicos que pueden aportar historias nuevas a la copla", señala al respecto Antonio de la Fuente.

El álbum con dos caras se llamará 25 Artistas con 25 Canciones Españolas del siglo XXI y cada uno de los músicos ha hecho una pequeña aportación económica para hacerlo posible. Además, la Diputación de Granada ha colaborado con una ayuda de 1.500 euros que solicitó Antonio de la Fuente, el mecenas de esta idea enamorado del arte de su mujer Pepi Díaz y colegas de la copla que asegura que la música es una terapia del alma.

"La copla son historias reales de la vida cotidiana contadas en unos pocos minutos y creemos que se pueden actualizar y sin despreciar nada de las maravillosas coplas que existen y nos han regalado grandes compositores", apunta este vecino de Alfacar, para el que la copla es "una forma poética de cuatro versos para expresar las historias y costumbres de la vida popular", subrayando aquel viejo dicho popular de que "hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe su autor".

"En la geografía española, muy especialmente en Andalucía, se llevan a cabo certámenes de coplas y hemos observado que hay un número determinado de historias que siempre se repiten, los cantantes luchan por cantar siempre las mismas coplas porque son grandes y maravillosas historias que el público admira", recalca el impulsor de una idea que pone el acento sobre la importancia de las mujeres en la copla, pues 23 de las cantantes son femeninas y sólo hay dos hombres. Pero, que también tiene una pulsión de buscar relevo generacional:"Si cada año nacen 25 coplas nuevas, en 10 años tendremos 250 nuevas historias en el catálogo donde elegir canciones para expresar nuestros gustos musicales", enfatiza este optimista fan del género que enaltecieron autores clásicos como Quintero, León y Quiroga.

Tras 25 años acompañando a su mujer a numerosas galas, un grupo de Whatsapp bajo el nombre de La copla no se rinde y su versión de grupo de Facebook empieza a germinarse este proyecto que se implanta bajo el paraguas de la 'Asociación Ilusión a los 60, Sí', que es quien ha canalizado la parte legal de este trabajo con un presupuesto de 4.000 euros, entre la aportación de la Diputación y la de cada uno de los participantes en este doble álbum de música.

La meta es que el cedé esté listo en primavera, en mayo, y posteriormente, si todo va bien, hacer alguna gira o gala durante el verano. Se graban canciones como Te quiero, Málaga del alma mía, Con ansias yo te busqué, Tú fuiste mi Rey o unas sevillanas rocieras En las marismas del cielo. El elenco de artistas va desde los 12 años hasta los 70 y la portada corre a cargo de Jesús Pineda Matamala, madrileño afincado en Álora (Málaga) pintada con aceite de Alfacar. Ya saben, se llama copla y no se rinde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios