Vivir

La cruda realidad del recién llegado

  • Hoy comienzan en Motril las XV Jornadas sobre Derechos Humanos y Migraciones

  • La figura de los inmigrantes y las dificultades a las que enfrentan serán objeto de debate hasta el próximo viernes

Inmigrantes recién llegados, asistidos por voluntarios de la Cruz Roja. Inmigrantes recién llegados, asistidos por voluntarios de la Cruz Roja.

Inmigrantes recién llegados, asistidos por voluntarios de la Cruz Roja. / Daniel Pérez

La importancia de la vida humana y sus derechos inalienables como seres humanos llenará de conferencias y debates el Salón de Actos de la UNED en Motril desde hoy y hasta el viernes 6. Se trata de las XV Jornadas Derechos Humanos y Migraciones, que se han convertido en todo un acontecimiento de carácter anual en la ciudad de la Costa Tropical.

Durante tres días tendrán lugar una serie de charlas y conferencias con profesionales del más alto nivel, expertos en migración y derechos humanos, que tocarán la parte más sensible de estos temas tan actuales y de necesario acercamiento.

Se hablará acerca de los Centros de Internamiento de Extranjeros y su labor

Algunas de estas charlas pondrán en cuestión que la única respuesta que las sociedades democráticas puedan dar ante los desplazamientos masivos de personas sean los guetos de exclusión y el endurecimiento de las penas carcelarias. La imagen de la Europa contemporánea será el telón de fondo para muchas de estas conferencias, pues los controles, concertinas, externalización de fronteras y los CIEs son las imágenes recurrentes de las políticas de inmigración y asilo que se están dando en nuestro continente.

La esencia de cohesión y hospitalidad que caracterizaba a las sociedades europeas se está resquebrajando debido al modelo "securitario" por el que han optado muchos de estos países tras la obligación de acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la persecución. Con estos argumentos se intentará poner en duda, por parte de algunos de los ponentes, estas políticas que se están ejerciendo actualmente en Europa.

Otro tema a tratar será el de los Centros de Internamiento de Extranjeros, si cumplen sus funciones legales y constitucionales, o si, por el contrario, son un instrumento de prevención general de la inmigración mediante el uso del miedo. Mención aparte tendrá el reciente caso de la reclusión de 500 inmigrantes en el Centro de Archidona, que no deja de ser un recinto carcelario.

La situación en los Estados Unidos no pasará desapercibida y tendrá un lugar especial en la conferencia inaugural, con la presencia del Congresista Demócrata Raúl Grijalva. Especialista en migraciones y derechos humanos. A continuación tendrá lugar la charla a cargo de la antropóloga de la Universidad de París 1, Michèle Petit.

La figura de la mujer inmigrante y sus derechos encontrará su protagonismo en la jornada matinal del jueves, con las tres conferencias programadas que tendrán a la mujer como tema central de las mismas. La expresidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalban Huertas, será la ponente de la charla "La migración con rostro de mujer", donde se destacará la dificultad que tienen las mujeres , objeto en muchos casos de una doble discriminación.

El último día de las jornadas, el viernes 6, se tocarán temas tan diversos e importantes como los derechos laborales de los inmigrantes y las nuevas formas de esclavitud a las que están condenados muchos de ellos.

Todas estas ponencias se complementarán con actividades más artísticas y culturales como la proyección de la película "Un extraño en el paraíso", la exposición de pintura "El color de la vida"; lecturas de poemas y demás actividades que amenizarán unas jornadas del más alto nivel.

Motril, gracias a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se convierte en lugar para el reconocimiento de los derechos humanos y la acogida de los inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios