Los 'cuñaos' son la gran pesadilla navideña de los granadinos: más del 62% no llevan bien sus "comentarios ofensivos"

El 68,3% de los granadinos admite que no disfrutará de esta Navidad a consecuencia de coincidir con familiares o amigos que denominan 'cuñaos'

La preciosa aldea de Granada donde 100 familias trabajan la agricultura y ganadería ecológica como hace un siglo

El estudio ha valorado la opinión de 10.000 granadinos.
El estudio ha valorado la opinión de 10.000 granadinos.

La Navidad propicia grandes encuentros familiares, tanto para bien como para mal. Y muchos, sobre todo jóvenes, empiezan a cargarse de argumentos o contra argumentos para tener todo un arsenal preparado para afrontar esas conversaciones 'incómodas' con ciertos parientes con los que no se está exactamente de acuerdo, en la mayoría de casos, políticamente.

La empresa de estudios estadísticos Research Frontier ha realizado un análisis sobre cómo viven los granadinos la Navidad en la que han participado 10.000 vecinos, de los cuales el 68,3% admite que no disfrutarán de la Navidad. La causa: los familiares y amigos “cuñaos”.

Este término – que vuelve a ser tema de conversación en las redes sociales esta Navidad– describe a las personas que "imponen opiniones, lanzan comentarios inoportunos y desatan tensiones familiares durante las celebraciones", indican.

Los 'cuñaos', en datos

Según el estudio, esta Navidad el 41,2% de los granadinos se topará inexorablemente con alguien que encaje dentro del imaginario como 'cuñao' al menos en dos ocasiones. Estos son, además, el germen de la incomodidad de los mismos, dado que los encuestados admiten que "lo peor que llevan los granadinos" de los “cuñaos” son los chistes y “comentarios inofensivos”, que ellos suelen llamar “bromas”, con un 62,9%".

Los vecinos de Granada, por otro lado, sostienen que en un 87,5% conocen a alguna persona que se ajusta a este prototipo y un 11,2%, incluso, reconoce serlo.

Casi todo el mundo tiene su propio 'cuñao'

Según los datos, el 41,2% de los encuestados indican que conocen a alguien que se ajusta al prototipo de “cuñao”con el que deberán coincidir una media de dos ocasiones durante estas fiestas; en su mayoría en Día de Reyes y Nochebuena. Pocas ocasiones comparadas con el 37,1% qué pasará todas las reuniones navideñas con un familiar o amigo que define como “cuñao”.

El manual del perfecto 'cuñao' en Granada

El 87,5% de los granadinos dice conocer a alguna persona que cumple con el estereotipo de “cuñao”, aunque solo un 11,2% reconoce serlo. El estudio también ha resultado en un manual de “cuñao” que refleja todas las características recopiladas según los encuestados. Este ejemplar es un hombre (81,9%), de la generación X, es decir, entre los 44 y los 59 años, mide entre 1,6 y 1,7 cm, su tendencia política está en el centro en un 31,6% y su nivel de atractivo físico lo valoran en un 2 sobre 5.

Los temas favoritos del 'cuñao' granadino

Los temas de conversación del 'cuñao' son principalmente la política (88,3%), las "historias personales de dudosa veracidad" (61,2%), la economía (58,9%), los deportes (47%), temas internacionales (38,1%), la tecnología (24,2%), la ciencia (19%) y otros (6,7).

El estudio indica que los principales conflictos con los “cuñaos” en la región derivan de los chistes y “comentarios inofensivos” – que ellos suelen llamar “bromas” (62,9%). Le siguen su insistencia por imponer su opinión (53,2%), y la constante invasión de la privacidad hacia sus familiares y amigos (33,9%). De hecho, los encuestados admiten que, en situaciones desagradables creadas por esta figura, el 39,5% intentan cambiar el tema para evitar discusiones y el 36,9% lo enfrentan.

"Una autoestima frágil"

"La convivencia navideña con personas narcisistas implica presenciar su búsqueda constante de validación, un reflejo de una autoestima frágil, que suele eclipsar las necesidades del resto. Reconocer su inseguridad subyacente permite poner límites internos y preservar la estabilidad emocional durante las fiestas", indica Joan Gea, psicólogo y profesor de intervención sociocomunitaria.

Además, otro estereotipo que se asocia a la figura del “cuñao” es la tendencia a alardear de las virtudes que cree tener. En ese sentido, los encuestados consideran que estos presumen de dar buenos consejos de vida (84,2%); de destacar en tareas manuales como el bricolaje (75,1%); y de sus habilidades para la conducción (51,2%) y, en menor medida, para la cocina (38,6%), entre otros.

El 'cuñao' en internet

En cuanto a su presencia en Internet, el perfil del “cuñao” es principalmente activo Twitter/X (58,2%) y Facebook (51,5%), aunque cada vez más presente en plataformas más en tendencia: Instagram (47,3%) y TikTok (31%). Sin embargo, contrario a lo esperado, el 80,7% de los encuestados no lo califica de ‘trol' en las internet.

stats