Vivir

Seks, desde dentro y fuera del mar

  • El doctor Juan Diego López Arquillo ha elaborado la primera guía submarina de la Costa de Granada.

Almuñécar es conocida, sobre todo, por sus preciosas calas y playas, por su benigno clima, por el sol, el mar… Bajo este último, sin embargo, no todos conocen sus secretos y tesoros escondidos. Una riqueza que también merece la pena disfrutar, casi al mismo nivel (o más) que de la belleza que existe en la superficie. Así, Juan Diego López Arquillo ha escrito, "después de años de trabajo", un libro guía titulado 'Seks, Sexi Firmum Iulum, Almuñécar: guía histórica, urbana y subacuática", de la editorial Esdrújula. Esta obra es el resultado del trabajo de casi diez años de documentación subacuática y una larga investigación histórica, en el que se recorre la historia de la que fuera Seks, y actualmente Almuñécar. Durante 100 páginas, el lector podrá recorrer (a través de un lenguaje ameno) la historiografía de la provincia, hasta concretarse en la costa occidental de Granada. En ella, se recorre toda la historia de la ciudad de Seks, posteriormente Sexi Firmum Iulum, Al-monacar y actualmente Almuñécar; con una atención especial a la estructura urbana y a sus edificios contemporáneos de mayor interés.

Al final, se trata de participar de "la bonita historia de dependencia entre la ciudad y el mar, un mar de Alborán muy particular y que se descubre en Almuñécar y La Herradura como uno de las mejores zonas de buceo del Mediterráneo occidental", según López Arquillo. Por ello, durante otras 200 páginas el libro se torna guía, pasando a relatar los diferentes pisos biológicos, las cualidades submarinas de la zona y, sobre todo, una completísima guía de los 33 puntos de inmersión del municipio, en los cuales se han documentado y levantado la batimetría (medición de profundidades) de la zona por primera vez en la península, pues sólo el Cabildo de Gran Canaria promovió un proyecto hace unos años para obtener una guía submarina, aunque la diferencia es que este trabajo no ha contado con ninguna ayuda institucional.

López Arquillo explica a Granada Hoy que se trata de un "amplio relato sobre ese maravilloso entorno tan cargado de emociones como es Almuñécar". Y su prologuista, Félix Hidalgo Puertas, dice de él que "es tan útil como variado", pues "se trata de una guía histórica, urbana y submarina, en la que el autor se atreve con temas tan variados como el urbanismo o el buceo. Al fin y al cabo es, además de doctor arquitecto, un buceador científico e instructor de buceo enamorado del mar y, en especial, de la costa granadina".

Así, pasado y presente, exterior y interior, se funden en esta obra, y es posible disfrutar de los monumentos antiguos, pero también de las curiosidades que hay bajo el mar. Esta obra promete cambiar la manera de mirar este lugar de vacaciones del que disfrutan muchos de los habitantes de Granada, así como de otras provincias y nacionalidades. En cuanto a los amantes al buceo, Hidalgo recuerda que "la belleza submarina de Almuñécar es tal que ha podido aguantar los envites de un progreso depredador y mantiene, aún, un valor notable que atrae a numerosos submarinistas y supone una riqueza turística no desdeñable". También reconoce la aportación de López Arquillo "al conocimiento y disfrute responsable del infralitoral granadino con su guía de inmersiones y sus rutas submarinas primorosamente trazadas y descritas, (...) fruto de numerosísimas inmersiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios