El día en que Píñar tuvo su acento

La población ubicada en los Montes Orientales tenía un cartel con una falta ortográfica que ha sido corregida

El día en que Píñar tuvo su acento
David Cruz García

GRANADA, 18 de febrero 2017 - 02:39

Píñar, localidad de los Montes Orientales de Granada, ha tenido durante bastante tiempo una falta ortográfica en su letrero de entrada: faltaba el acento en la "í", y los habitantes se veían en la necesidad de reivindicar este error para que fuese subsanado. No es para menos, puesto que cuando una persona entraba a la población, lo primero que veía era una tara bastante grave para aquel que vivía en Píñar.

Todo comenzó cuando, a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de la localidad, se compartió una fotografía en la que se veía la entrada del pueblo, en la que se veía el típico cartel con el nombre del municipio que instala la institución responsable de la carretera, en este caso la Diputación de Granada. Como era habitual desde hace años, no faltaron los reproches de los vecinos ante la falta ortográfica visible desde esa perspectiva, y por tanto, instaron a la institución a que lo arreglase de forma definitiva.

Muchas son las ocasiones en las que la reivindicación ciudadana queda en agua de borrajas, sin ningún resultado palpable y desistiendo por parte de la población. No eran pocos los habitantes que en dicha publicación de Facebook comentaban frases relacionadas con el incidente: "Me gusta. Pero debería poner Píñar (con tilde), que es el nombre del pueblo".

Otros usuarios, en respuesta a dicho mensaje, reflejaban la batalla perdida que había sido durante años, desistiendo por tanto de exigir una solución, que acabaría llegando con el paso de los días y de la mano del propio alcalde, Eloy García.

La institución local observó con cautela estos comentarios, cerciorándose previamente de que la falta cometida era correcta y no una queja sin fundamento. De hecho, desde el equipo de gobierno se comprobó que todos los letreros instalados en cualquiera de las entradas o salidas del pueblo cometían la misma falta ortográfica. Después de tantos años, la rápida actuación de la institución ha logrado lo impensable por los habitantes de la pequeña localidad: que el letrero de Píñar luciera por fin sin ninguna falta ortográfica.

Ha sido el propio alcalde el encargado de enmendar el error e ir colocando el acento oportuno en los letreros ubicados en la población granadina. Por fin Píñar tiene su nombre correcto y sus ciudadanos celebran la decisión del edil y su equipo de Gobierno.

Eloy García considera que el error no debería haber permanecido tanto tiempo y por ello, celebra el paso dado por el Ayuntamiento a la hora de poner el acento que faltaba a Píñar.

La medida ha sido una respuesta a la petición popular, y el alcalde, en una muestra de cercanía, ha querido responder a una "necesidad" social. Se trata de una anécdota "divertida" que deja ver un problema de fondo: ha pasado demasiado tiempo hasta que el problema ha sido solucionado. La falta ortográfica, que quizás pasada desapercibida por muchos, ha permanecido en los carteles del municipio durante demasiados años. Al final, con una pequeña pegatina, el error ha sido arreglado, y los habitantes de Píñar ya pueden dormir tranquilos sin ver esa falta ortográfica que los perturbaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último