Memoria

La Diputación tiene un archivo de 40.000 fotos antiguas

  • Ha recopilado en los últimos años fotografías de más de 50 municipios de la provincia desde finales del siglo XIX

La Diputación tiene un archivo de 40.000 fotos antiguas. La Diputación tiene un archivo de 40.000 fotos antiguas.

La Diputación tiene un archivo de 40.000 fotos antiguas. / R. G.

La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada pone en marcha una nueva edición de su campaña de recuperación de fotografías históricas y etnográficas de la provincia de Granada. Se trata de un programa provincial ofertado a los municipios, a través de la Concertación Local, al que este año se han acogido los Ayuntamientos de Bérchules, Cádiar, Cúllar, Gójar, Jayena, Otívar y Picena.

A lo largo de sus 15 ediciones anteriores, este proyecto ha recopilado fotografías de más de 50 municipios de la provincia, llegando a generar un banco de 40.000 imágenes, que van desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del XX.

Todas ellas han sido donadas por los propios vecinos, que tienen un gran interés en colaborar en este ejercicio participativo de recopilación y conservación de un patrimonio fotográfico que corre un grave riesgo de desaparición.

Fotografía del primer tercio del siglo XX de unas cuevas con Sierra Nevada al fondo. Fotografía del primer tercio del siglo XX de unas cuevas con Sierra Nevada al fondo.

Fotografía del primer tercio del siglo XX de unas cuevas con Sierra Nevada al fondo. / Efe

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha manifestado en la presentación que “a través de este programa se construye una historia visual de cada municipio, de cómo ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX, cómo han cambiado su urbanismo, sus paisajes y sus gentes, en un ejercicio de memoria histórica colectiva que nos sirve para saber de dónde venimos y adonde vamos”.

Goméz, acompañada de las concejalas de Bérchules y Cádiar, ha señalado que “ahora el gran reto de la delegación de Cultura es crear un repositorio abierto en Internet que ponga todas estas imágenes a disposición de la ciudadanía”.

Durante los próximos meses un fotógrafo profesional visitará cada uno de los siete municipios participantes y en coordinación con sus ayuntamientos, recopilará las fotografías antiguas que cedan los vecinos, para luego digitalizarlas, archivarlas e imprimirlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios