Dónde comer y qué ver en Monachil, el pueblo donde "mejor se come de Andalucía"
En este pueblo la buena mesa es casi religión y en sus cocinas se pueden encontrar la esencia granadina y andaluza
Pradollano, el pueblo de Granada 'fabricado' en los años 60 tiene 16 veces más habitaciones de hotel que vecinos

Con Sierra Nevada en su 'poder' y una vega fértil que proporciona unos productos espectaculares, en este pueblo afloran varios de los mejores restaurantes de toda Granada. No en vano, hace tan solo unos meses, nada más comenzar 2025, Monachil fue reconocido por la revista especializada Viajar como el pueblo "donde mejor se come de Andalucía", un mérito colosal teniendo en cuenta la tradición culinaria de la región y de la provincia de Granada.
Además de ese reclamo, que no es pequeño, el pueblo enclavado en el valle del macizo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada que contiene la Estación de Esquí de Sierra Nevada, cuenta con un sinfín de atractivos naturales que lo alzan como uno de los más queridos y conocidos del territorio nazarí.
¿Dónde comer en Monachil?
En Monachil la buena mesa es casi religión y en sus cocinas se pueden encontrar la esencia granadina y andaluza. Por algo es famoso por ser un sitio donde "se come muy bien". Algunos de sus restaurantes con mayor solera son Casa Fernando, donde se recomienda probar su arroz, La Cantina de Diego, Bib-Gourmand de la Guía Michelin, La Guardilla, Los Cerezos, El Molino, el Cateto o, Italo, entre otros.
¿Qué visitar en Monachil?
Por su relación directa con Sierra Nevada el otro gran atractivo de Monachil son las rutas y zonas naturales. Desde Turismo de la Diputación de Granada argumentan que en él "se pueden distinguir tres parajes excepcionales: la alta montaña, con cotas superiores a los 2.000 metros de altitud y elementos como lagunas, dehesas y borreguiles; la media montaña, de gran diversidad paisajística; y la zona de menor altitud, jalonada de una fértil vega y variedad de cultivos".
Los parajes más conocidos y visitados de Monachil son la ruta de los Cahorros, perfecta para hacer en verano aunque algo masificada, conocer el Jardín Botánico de la Cortijuela o, simplemente, emprender cualquier ruta de Sierra Nevada como la que pasa por el Barranco de Huenes, la Fuente del Hervidero y la Boca de la pescá. No hay que olvidar, por otro lado, que su término municipal incluye la Estación de Esquí de Pradollano, otro gran atractivo para el turismo interior.
¿Cómo llegar a Monachil?
También te puede interesar
Lo último