El salchichón de 'Doña Carmen' o el picante de 'Doctor Salsas': 11 empresas familiares 'del sabor' de Granada
De Granada al mundo...del sabor: empresas familiares de la provincia reconocidas por la Guía Repsol
Pueblos Mágicos de Granada: qué ver y hacer en Puebla de Don Fadrique
Empresas familiares dedicadas al salchichón y embutidos, quesos, vinos, aceites, conservas e, incluso salsas picantes de inspiración mexicana. De todo ello puede presumir una provincia en la que se puede comer de todo y todo de aquí. De Granada al mundo...del sabor.
Es una de las aportaciones de la prestigiosa Guía Repsol, que en esta ocasión ha fijado la mirilla en los productos de la provincia, hechos desde empresas familiares radicadas en el territorio y que llevan el nombre de Granada allende las fronteras de la calidad gastronómica.
Granada y queso...sabe a beso
La primera parada de la Guía Repsol por el mapa de los sabores de Granada la hace en tres empresas familiares dedicadas al queso. La primera de ellas es Los Teatinos, dirigida en la actualidad por la segunda generación de la familia Briones. Explica la Guía que los padres, Juan y Magdalena, llevan más de 20 años como ganaderos y queseros. "Ahora son los tres hijos, Patricia, Juan y José Fermín, los que han tomado el testigo: ellos pastorean el rebaño de cabra malagueña entre Sierra Nevada y la Sierra de Albuñuelas, y ella elabora quesos siguiendo la receta de la madre".
Siguiendo en clave de quesos, la brújula apunta ahora a Collados Quesería, de Amancio Fernández, que cuenta con cabras de distintas razas que pastan en la Sierra de la Sagra, Huéscar. Su semicurado, explican, ha conseguido varios premios y para su elaboración practica la técnica tradicional de prensado con un paño anudado y madurado en cava durante 45 días.
La última parada es quizás, la empresa quesera de Granada más afamada y conocida. Desde Maracena, Las RRR, cuenta con más de 30 años de implantación en el mundo del queso. Esta empresa la inició Roberto Rivas Ruiz (RRR) y desde 2004, relatan, es su hijo Juan Roberto quién lleva el testigo familiar y quien ha ganado numerosos premios de los mecionados World Cheese Awards.
"Como lo hacía la abuela"
Es el lema de la empresa familiar Embutidos Doña Carmen y tiene todo el sentido del mundo. Desde el 1940 en Cúllar, Doña Carmen y su marido Diego comenzaron con una pequeña carnicería que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la provincia. Tras ellos, sus hijos "Francisco y Pedro Pozo constituyeron una empresa más grande, sin salir del municipio altiplanero, en la que ya están integrados miembros de la cuarta generación", indica la Guía.
Sin vino no hay paraíso
Hablar de los sabores de Granada y no hacer su merecida mención al vino es quedarse a un paso de conseguir entrar al paraíso. La Guía menciona cuatro de las bodegas de la provincia que destaca por su calidad, saber hacer y respeto por el medioambiente. Estas empresas familiares de Graanda son La Divisa (Alpujarra), Cerro de las Cruces (Guadix), Bodegas Fontedei (Deifontes) y Anchurón (Darro).
A olivo huele el monte
De líquido imprescindible al rey de las cocinas españolas, el aceite de oliva virgen extra. En esta ocasión la Guía solamente reseña una empresa granadina, la de Vergara Bio, llevada por el matrimonio formado por Juanma Martínez y Mari Carmen Vico en Guadahortuna donde tienen sus olivos "plantados a 1.200 metros de altitud, en los Montes Orientales, están rodeados de encinas, quejigos, lentiscos y aromáticas". El producto estrella que reseñan es su 100% picual orgánico 'Vergara Bio 1200'
Entre California y Granada para picar lenguas
Carlos Carvajal y su empresa Doctor Salsas forman el tándem perfecto para elevar la temperatura en boca de los granadinos...y del resto del mundo, ya que desde hace dos años "comercializa bajo la marca 'Doctor Salsas' sus creaciones junto al gigante sevillano Ybarra, llegando a los mercados de Austria, Alemania, Italia o Francia".
Carvajal es californiano de origen granadino, de ahí que trasun tiempo haciendo "recetas caseras de salsas picantes que había aprendido en sus viajes a México", en la actualidad tiene su fábrica de Ogíjares, "a los pies de Sierra Nevada, se elaboran hasta 40 sabores", explica la Guía.
Conservera de picantes y mermeladas
La Pauleña, en el Padul, es una conservera que lo mismo realiza una ríquisima salsa picante (Pócima del Diablo) que sublima paladares con sus mermeladas. La conservera familiar está regentada por el matrimonio formado por Inés y Javier, que empezaron, cita la Guía, con recetas de mermeladas típicas aunque poco tiempo más tarde se lanzaron al plus de diferenciación usando como ingredientes "productos de los cultivos del Valle de Lecrín y la Costa Tropical, la de cerveza, limón-hierbabuena-ron, pera al vino, higos secos con chocolate, manzana-canela-nueces o de mango", explican.
Si dices 'roscos' piensas en 'Bonachera'
La Guía Repsol finaliza este viaje por los sabores de la provincia en Loja, ciudad de roscos. Como citan, "Loli Rodríguez lleva ahora las riendas del obrador artesanal 'Bonachera', uno de los seis de este municipio granadino que elaboran estos famosos bizcochos secos y finos, rellenos de crema pastelera y cubiertos de una buena capa de merengue". Sin duda esta empresa es la más conocida en la elaboración de este dulce típico granadino.
Para finalizar, la Guía Repsol cita que "todos estos productores trabajan con la marca Sabor Granada, impulsada por la Diputación provincial, y que cuenta con empresas del sector del aceite, quesos, jamones, embutidos, vinos, conservas, obradores, mieles, aperitivos o productos frescos de las huertas, ganaderías y lonjas de una provincia que está para comérsela cualquier época del año".
También te puede interesar
Lo último