El enigma de Villavieja: un poblado prehistórico aún por descubrir

VIVIR RUTAS

Lo que queda aún por saber es qué había dentro, dado que delimita una amplia zona de poblado aún no investigado

La cala paradisíaca y escondida de Granada que lleva el nombre de un desertor ruso

El enigma de Villavieja: un paseo entre murallas prehistóricas
FUENTE: Conjunto arqueológico de Villavieja

Ha sido el último secreto de la prehistoria granadina, de los más tardíos en conocerse y comenzó a excavarse hace apenas 12 años. Los vecinos de Fuentes de Cesna y Algarinejo han paseado durante generaciones entre murallas prehistóricas, siendo conscientes de que algo importante yacía en esos campos pero no de que pisaban tierras con una antigüedad humana de 4.500 años.

Este es parte del enigma de Villavieja, que fue despejado desde 2012, cuando comenzaron las intervenciones arqueológicas que dieron luz a la gran pregunta local: "¿Qué hay encima de la meseta?" Se trata, efectivamente, de una ciudadela fortificada de unos 4.500 años de antigüedad. Lo que queda aún por saber es qué había dentro, dado que delimita una amplia zona de poblado aún no investigado. Como valor añadido, dentro de la provincia de Granada, destaca por ser el único asentamiento prehistórico con estructuras que pueden verse claramente desde el cielo y ya se ha convertido en un referente de los testimonios de la Edad el Cobre en la Prehistoria europea.

Tal y como precisan desde el Conjunto arqueológico, la imponente muralla cerca un perímetro de unos 300 metros y, aunque parte de ella está semienterrada, las distintas intervenciones pudieron indicar que "la muralla se ve reforzada al exterior por una serie de torreones o bastiones adosados" de los que existen "de dos tipos según su tamaño, pequeños bastiones semicirculares de 3 metros de diámetro y grandes torreones igualmente semicirculares de 5 metros de diámetro".

Casas-cueva medievales y un camino tallado en la piedra

Pero no solamente se actuó en la muralla, en las excavaciones también se han podido encontrar restos de objetos cotidianos como vasijas, restos de hueso de animales o puntas de flecha de sílex, entre otros. Otro de los secretos que guarda Villavieja son las casas-cueva medievales excavadas en la roca, en una gran plataforma de piedra así como un camino tallado "que conecta la plataforma rocosa de Villavieja con la base de los Tajos".

Un gran pasado aún por descubrir

Hasta principios del presente siglo, el yacimiento de Villavieja era totalmente desconocido para la investigación, aunque sí existían algunas referencias documentales como las que el geógrafo Pascual Madoz incluye en su reconocido diccionario, fechado en 1945, sobre la existencia de estructuras arquitectónicas en el denominado 'tajo de Villavieja', inmediato a la población de Fuentes del Cesna.

Ahora, con todo ese pasado aún por investigar, esta zona ha sido recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, por lo que pasa a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica.

stats