Vivir

Las entrañas de la Torre de la Vela, al descubierto

  • El nuevo espacio del mes de la Alhambra permitirá a los visitantes adentrarse en los secretos de su fortaleza más icónica

Comentarios 1

"Me encontrarás de noche en la carretera / o en lo más alto de la torre de la vela". Las letras de la canción Torre de la Vela del grupo granadino 091 cobran vida durante este mes de marzo con la apertura de este espacio icónico como Espacio del mes del monumento granadino.

Con esta propuesta en la que la Alhambra abre al público durante un mes espacios que suelen estar cerrados, se permite a los visitantes acceder a uno de los símbolos más destacado del conjunto nazarí. La Torre tiene una larga y rica historia desde que fuese construida en el siglo XIII por el fundador de la dinastía nazarí, Muhammad ben Nasr (1238-1273) como torre de residencia al modo feudal, hasta nuestros días en los que protagoniza la mayoría de estampas del monumento y la fiesta del 2 de enero, cuando los visitantes pueden tocar la campana que en ella se encuentra.

La torre es la de mayor envergadura la más occidental de la Alcazaba, por lo que sirve además de Atalaya del Albaicín. En sus 26,80 metros de alto podemos encontrar cuatro plantas, una de ellas sirvió como vivienda, siendo conocida como "La Velera". No obstante, Encarnación 'La Velera', viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última que habitó en la torre, hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó de ser una administración militar para convertirse en una administración cultural.

Con sus repetidos toques castrenses a diario, la campana de la Vela ha determinado la vida de Granada y su entorno. Por su regularidad, hasta época muy reciente ha servido a los agricultores de la Vega para repartir los turnos de riego. Comenzaba a sonar de 8 a 9:30 de la noche, y seguía sonando a distintos intervalos y con distintos toques hasta las tres o las cuatro de la mañana, según la estación del año. Esta campana también ha servido para llamar a los granadinos en caso de peligro como alarma por incendios, rebeliones populares o duelos por fallecimientos de la realeza.

Este espacio estará abierto durante todo este mes los martes, miércoles, jueves y domingos para los visitantes que tengan las entrada Alhambra General y Alhambra Jardines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios