El esquí regresará a Sierra Nevada el 26 de noviembre

La estación granadina se pone a punto para la apertura de la temporada 2016/2017, que cerrará su campaña el día 30 de abril de 2017

Representantes de la Junta de Andalucía y Cetursa en la presentación de la campaña invernal de Sierra Nevada en Madrid.
Representantes de la Junta de Andalucía y Cetursa en la presentación de la campaña invernal de Sierra Nevada en Madrid. / G.H.
Noelia Gómez Granada

15 de noviembre 2016 - 02:34

La temporada de esquí 2016/2017 en Sierra Nevada ya tiene fecha para su inauguración. Será el sábado 26 de noviembre cuando la estación granadina inicie este año su campaña que, a diferencia de otras ocasiones, no tendrá que esperar hasta diciembre para volver a acoger los deportes de invierno y que se cerrará el domingo 30 de abril.

Las nevadas caídas hasta el momento han permitido que la apertura se adelante a finales de este mes, tal y como confirmó ayer el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Francisco Javier Fernández, durante la presentación de las novedades de la campaña invernal en Madrid.

Pese a que no será hasta los próximos días cuando los técnicos den a conocer la superficie esquiable con la que se inaugurará la temporada, la estación, que está prácticamente preparada para su apertura, este año presenta varias novedades, de las que algunas ya se encuentran en funcionamiento.

Este año, la zona de Borreguiles cuenta con tres nuevos cañones de producción de nieve de último modelo TF10, que desde hace varios días ya están a pleno rendimiento. Estos cañones presentan mejoras en los rangos de temperatura así como mayor eficacia en relación consumo de agua y electricidad. Además de ello, disponen de un mayor nivel de propulsión y son menos ruidosos que los empleados con anterioridad.

Otra de las novedades ha sido la instalación de dos nuevos paravientos -estructuras de madera que permiten la retención de nieve- en dos áreas esquiables que son especialmente castigadas por el viento. Las zonas en las que han sido instalados son el tramo final de la pista Perdiz, situado en el corazón de Borreguiles, que conecta este área con las pistas centrales de la Zona Veleta; mientras que el segundo está situado en la parte superior de la pista Villén, entre la cabecera de la Loma de Dílar y el valle del río Monachil, área que, debido al viento, desprovee de nieve una zona clave para acceder a algunas de las conocidas como las pistas 'negras' de la Sierra.

Asimismo, se han instalado once nuevos cajeros automáticos en los que los usuarios podrán adquirir el forfait, sin la necesidad de pasar por las taquillas de la estación. Con estos cajeros -además de renovar a los ocho ya existentes, se incorporan tres más- se pueden adquirir el forfait de 1 a 7 días, el de medio día, el de esquí nocturno o el tique de peatón, sin tener que realizar el depósito de fianza por compra en cajeros como sucedía anteriormente. Además, cualquier usuario podrá recoger forfait comprados a través de agencias con el localizador de su bono, mientras que los titulares de la tarjeta Sierra Nevada Club podrán realizar recargas con su número de identificación.

Para agilizar el primer acceso a pistas por el telesilla Antonio Jara, se establecerá una nueva taquilla, así como uno de los cajeros junto a la guardería de Pradollano, frente al alquiler de esquís del telecabina Al Andalus.

En cuanto a mejoras, la línea de slopestyle, perfilada en tierra de cara al Mundial y que tras él se integrará como pista turística dentro del snowpark Sulayr (Loma de Dílar), permitirá ahorrar cerca de 30.000 metros cúbicos de agua para nieve producida y reducir las horas de movimiento de nieve por máquinas pisapistas.

La pista de baches, la Visera, ha sido reformada para ganar en longitud-ha pasado de 210 a 250 metros-, desnivel -28 grados- y amplitud. Asimismo, ha variado ligeramente su orientación más al norte, lo que supone una mejora de la calidad de la nieve y mayor facilidad de su conservación; además de contar con una pendiente más uniforme, que permite emplear menos nieve para su preparación.

Marzo, mes del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski

Sierra Nevada acogerá el Campeonato del Mundo de estas dos modalidades, que supondrá el segundo mundial absoluto que organiza el enclave granadino, tras el Mundial de Alpino celebrado en 1996. Así lo informó ayer la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, quien además indicó que las fechas en las que desarrollará la competición serán del 7 a 19 de marzo de 2017. Durante estas dos semanas de competición, se celebrarán un tal de trece finales -siete de snowboard y seis de freestyle ski-, de las que cuatro serán competiciones nocturnas. El calendario de competición, que ha sido diseñado entre la Federación Internacional del Esquí (FIS) y Sierra Nevada 2017, cuenta con márgenes de movilidad temporal suficiente para minimizar el riesgo de cancelaciones por causas meteorológicas. Serán siete escenarios deportivos, con un total de seis puntos de salida y cuatro áreas de meta, los que albergarán la competición. Enclaves que han sido planteados con el principio de mínima incidencia en el área esquiable comercial. Para ello, las competiciones arrancarán en el escenario deportivo más lejano y de mayor altitud, la pista Visera, para posteriormente pasar al snowpark de Loma de Dílar y a la pista Neveros.

stats