Un estudio establece que las familias empresarias tienen mayor probabilidad de tener un conflicto en las reuniones navideñas

navidad

Las familias que pasan las navidades trabajando en el mismo negocio son más propensas a tener diferencias durante las reuniones navideñas

Canta villancicos en la ciudad de Granada

Un estudio establece que las familias empresarias tienen mayor probabilidad de tener un conflicto en las reuniones navideñas
Un estudio establece que las familias empresarias tienen mayor probabilidad de tener un conflicto en las reuniones navideñas / Family Business Solutions
Cristian Castro

13 de diciembre 2022 - 22:04

Granada/La Navidad es tiempo de pasar con la familia. Eso es un hecho ya que la mayoría de los habitantes se desplazan para pasar alguna jornada con los seres más queridos. Pero hay otros que comparten gran cantidad de tiempo a lo largo del año, incluso en el trabajo.

Y es que no son pocas las familias que cuentan con un negocio en común, y esto es algo que no puede ser positivo de cara a las fiestas navideñas. Y es que los problemas emocionales pueden incrementarse durante estas fechas. Así un estudio revela que la desaparición de la mitad de estas empresas se produce en el trapapaso entre generaciones debido a problemas familiares.

En este contexto, la consultora Family Business Solutions, especializada en empresas familiares, alerta de que las discusiones sobre el negocio familiar durante las comidas y cenas navideñas pueden hacer que las relaciones familiares y el ambiente de trabajo en la empresa familiar se resientan tras las fiestas.

Esto sucede debido a mezclar los negocios con las emociones familiares. Esto es un factor añadido que aumenta el riesgo de que se desencadenen conflictos y peleas familiares durante las fiestas, porque se trata de personas que en su día a día ya comparten mucho tiempo de trabajo juntas y soportando la presión que supone sacar adelante un negocio.

Por ello, cada vez que se produce un contacto familiar más intenso y superior al habitual, tal y como ocurre con las múltiples festividades en Navidad o también durante las vacaciones de verano, las posibilidades de que estalle un conflicto aumentan exponencialmente.

El detonante de las discusiones suele girar en torno al compromiso, la dedicación, la falta de información a los familiares accionistas que no trabajan en el negocio familiar, a los coches de empresa o al reparto de dividendos, entre otros temas. Además, la presencia de la familia política y de la familia extensa, que no trabaja en la empresa, suele acrecentar las discusiones.

Por estas razones, para prevenir en la medida de lo posible los conflictos asociados a las emociones familiares. Asimismo, se recomienda ser más tolerantes y dialogantes con la familia, además de medir bien las palabras que decimos y no dejar que cualquier comentario nos ofenda. Por último, es importante vigilar las distribuciones de las mesas en las cenas y comidas navideñas, para evitar que personas con opiniones contrapuestas, con relaciones dañadas o que tienden a discutirse, se sienten juntas.

stats