Vivir

Una estatua 'universitaria' al científico humanista

  • La UGR inaugura la efigie dedicada a Emilio Herrera, referente de la tecnología española y presidente de la República en el exilio

El año 2017 fue declarado por la Universidad de Granada (UGR) Año Emilio Herrera, al cumplirse el cincuenta aniversario de la muerte del científico granadino. Con la inauguración ayer de la estatua en su honor -acto colmado de personalidades y presidido por Pilar Aranda, rectora de la UGR y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta-, se ponía la guinda a un año en el que la Universidad ha realizado multitud de actividades para dar a conocer su vida y obra así como sus aportaciones científico-técnicas, y acordó erigir una estatua en homenaje a su memoria en un lugar público.

Con esta escultura se homenajea a uno de los ingenieros y una de las personalidades más relevantes del siglo XX en Granada y en España, de proyección universal.

Fue miembro de varios clubes científicos y fundador del Ateneo Iberoamericano de París

Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879 - Ginebra, 13 de septiembre de 1967) fue ingeniero militar, destacado aviador y científico, académico de Ciencias de España, laureado de la Academia de Ciencias de Francia. Fue también miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y de Física y Química, fundador del Ateneo Iberoamericano de París, Caballero de la Legión de Honor de Francia y del Instituto de Ingeniería Aeronáutica argentina.

Monárquico liberal, se mantuvo leal a la causa republicana por su moderno sentido de la soberanía nacional y la convicción moral de que debía lealtad al gobierno democráticamente. Fue además presidente de la República en el exilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios