Vivir

Una feria ecológica para dar visibilidad al Altiplano

  • La localidad de Orce organiza este mercado de productos de la comarca, que se prolongará hasta el día 15 de septiembre

Imagen de la presentación de la Feria Ecológica en la localidad de Orce Imagen de la presentación de la Feria Ecológica en la localidad de Orce

Imagen de la presentación de la Feria Ecológica en la localidad de Orce / G. H.

Comentarios 0

La delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, inauguró ayer la III Feria Ecológica del Altiplano de Granada, que hasta el próximo 15 de septiembre se organiza en la localidad de Orce dar visibilidad y apoyo al sector primario.

Entre las actividades organizadas destacan una charla que técnicos de la Delegación territorial sobre el desarrollo del Altiplano de Granada a través de su agricultura ecológica, una exposición de fotografía sobre la ganadería de trashumancia y razas autóctonas y mesas redondas sobre cultivos tradicionales, además de un mercadillo de productos ecológicos para la mañana del domingo. 

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Orce y la Federación de Productores Ecológicos del Altiplano de Granada y Almería, con la colaboración de la Diputación de Granada y de la Junta a través del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada. 

Entre las actividades destacan charlas formativas y un mercado ecológico

Las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Vélez (Almería) están consideradas como una de las superficies ecológicas más extensas de Europa y una de las pioneras en la implantación del almendro y los cereales ecológicos, principalmente, la cebada y el trigo duro. Este tipo de agricultura tiene la ventaja de que prescinde de la fumigación con avionetas, lo que beneficia directamente el medio ambiente y la salud de los habitantes. 

El Altiplano Granadino dispone en la actualidad de una superficie superior a las 26.000 hectáreas de cultivos ecológicos certificados, lo que supone más del 75% de la superficie con producciones ecológicas del total de la provincia de Granada. Siendo los cereales de producción ecológica los que predominan en esta superficie, seguidas de los frutales ecológicos y el olivar

En cuanto a la producción de ganadería ecológica, la cabaña supera las 17.000 cabezas de ganado ecológico, que representa más del 40% del número de cabezas de ganado ecológico de la provincia.

En concreto, Orce es el municipio que cuenta con una mayor cabaña ganadera ecológica con un censo superior a las 6.000 cabezas, representando el 34,32% de la ganadería ecológica del Altiplano y siendo además el municipio con mayor porcentaje de ganadería ecológica con respecto al total de su cabaña ganadera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios