Vivir

La fiesta del Cascamorras ya roza el BIC

  • La Consejería de Cultura dará protección de Bien de Interés Cultural a la histórica celebración de Guadix y Baza

Imagen de la celebración de este año en el pueblo de Guadix. Imagen de la celebración de este año en el pueblo de Guadix.

Imagen de la celebración de este año en el pueblo de Guadix. / reportaje gráfico: g. h.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, afirmó ayer, en el marco de una visita institucional al municipio granadino de Guadix, que su departamento incoará el expediente de protección de la Fiesta del Cascamorras como Bien de Interés Cultural antes de final de 2018, lo que conlleva hacer efectiva la protección de esta manifestación de cultura inmaterial a todos los niveles.

Según detalló el titular de Cultura, la Fiesta del Cascamorras, un ritual que se celebra en el mes de septiembre y que permite la expresión colectiva de las identidades locales de dos municipios, Guadix y Baza, "ya formaba parte desde 2009 del Atlas de Cultura Inmaterial de la Consejería de Cultura. La Junta ha venido protegiendo esta festividad y celebración como valor patrimonial con la inclusión en nuestro catálogo regional de cultura inmaterial".

La Junta de Andalucía tiene el compromiso de reforzar la colaboración con el Ayuntamiento

"Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir apoyando el conocimiento y la difusión de esta Fiesta, reforzando su protección, con todas las garantías y toda la credibilidad. Aunque desde que se incoe el expediente de protección BIC la administración dispone del plazo de un año como máximo para su aprobación, vamos a agilizar en todo lo posible los plazos para la declaración BIC de esta manifestación cultural", explicó Miguel Ángel Vázquez.

Por otro lado, en el marco de su visita al Teatro Romano de Guadix, el consejero de Cultura avanzó que su departamento reforzará la colaboración con los ayuntamientos para la conservación y puesta en valor del patrimonio. Acompañado por la alcaldesa de Guadix y miembros de la corporación municipal, Vázquez indicó que "el Teatro Romano es una parte fundamental del valioso patrimonio arqueológico de este municipio, un vestigio excepcional de nuestra historia".

El consejero indicó que "a esta Consejería y al Ayuntamiento de Guadix nos une la defensa y protección del patrimonio. A día de hoy, este Teatro Romano recibe colaboración de la Junta a través de los Grupo de Desarrollo Rural, pero debemos estudiar la posibilidad de abrir vías de colaboración particular para contribuir al conocimiento y difusión de este emplazamiento".

Miguel Ángel Vázquez se comprometió además a "reforzar la colaboración con el Ayuntamiento de Guadix para potenciar esta joya de su patrimonio. Hoy -por ayer- le he trasladado a la alcaldesa que ese es el compromiso del Gobierno andaluz, contribuir decididamente a mejorar el conocimiento y la promoción de la oferta cultural de Guadix. En este sentido, quiero trasladarles que desde la Consejería de Cultura pondremos en marcha el año que viene una línea de colaboración con las corporaciones locales mediante concurrencia competitiva para que puedan acometer acciones de investigación e intervenciones en la protección y la puesta en valor del patrimonio".

Paralelamente, el consejero afirmaba que "otro de los temas que hemos abordado con la alcaldesa ha sido el de los trabajos en el Torreón del Ferro. Estamos en disposición de comenzar la contratación de los trabajos pendientes, que se han dilatado por una serie de cuestiones administrativas, y hoy mismo el expediente ha llegado al servicio de contratación. El objetivo es desbloquear la inversión y licitar a principios de año, y nuestra voluntad es que estén finalizados a lo largo de 2019".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios