Fiestas de San Juan en Lanjarón: carnaval, barras y conciertos durante cuatro días

Imagen de archivo de las Fiestas de Lanjarón
Imagen de archivo de las Fiestas de Lanjarón
A. R. R.

21 de junio 2024 - 10:09

Desde hoy viernes, Lanjarón celebra la 43ª edición de sus tradicionales Fiestas de San Juan. Las conocidas como “fiestas del Agua y del Jamón” arrancan a las 11:00 horas y concluirán pasada la medianoche del lunes 24 de junio. Unos días de algarabía que llegarán a su máximo esplendor con la celebración del tradicional desfile de ‘La Pública’ y con la esperada Carrera del Agua en la madrugada del domingo al lunes. 

Las Fiestas de San Juan de 2024 de Lanjarón son inauguradas este viernes 21 de junio con la presencia del Presidente de la Excma. Diputación de Granada, Francis Rodríguez, quien, en compañía del alcalde del municipio Eric Escobedo inaugurarán la Feria de Día a partir de las 14:15 horas. 

La programación de las fiestas, confeccionada de forma conjunta por la Comisión de Fiestas de San Juan y la Concejalía de Cultura, Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Lanjarón, con la concejala Antonia Romero a la cabeza, contempla una programación diversa y adaptada para todo tipo de público: desde el más joven, hasta el mayor. 

Programación

El viernes 21 las Olimpiadas urbanas con actividades deportivas para los más jóvenes supondrán el pistoletazo de salida. Exhibiciones de Fitness Flamenco con Cristina Rosado y su equipo; la charanga los 500, que acompañarán a los vecinos y visitantes durante todas las fiestas y la escuela de Flamenco y Danza Rocío Padial ofrecerán espectáculos en plena calle justo antes de la inauguración de la Feria de Día. Una Feria de Día que contempla barra con comida y bebida y música en directo durante los cuatro días, con conciertos de grupos como Andarríos, Cuadro Flamenco, DJ Pablo o Guillermo Crovetto. 

Por la tarde, la Batukada Santuka y las Majorettes pondrán el color previo a la recogida y comienzo del Pregón Oficial de San Juan 2024 que se encargará de pronunciar Francisco López, primer presidente de la Comisión de Fiestas de San Juan. El grupo local ‘Los Xovigan’, la orquesta Milenium y D.J. Kike Rodríguez pondrán la nota musical a la primera noche. 

Sábado domingo

El sábado 22, el plato fuerte llegará con ‘La Pública’, el tradicional desfile con el que las numerosas congregaciones de vecinos y amigos deleitan a los asistentes. Una especie de carnaval cañonero que nunca ha pasado desapercibido. Torneos de fútbol, jornadas de bicicleta, degustaciones de cerveza, el pasacalles Brasilixmo y la Orquesta Travesura también harán acto de presencia en el segundo día de fiestas

El domingo 23 llega el plato fuerte. Llegará el agua: A las 11:00 horas comenzarán los torneos de naipes ‘Paulo’ y el de lanzamientos de cubos de agua en la puerta de Candiles. A las 13:30 horas comenzará la Gran Carrera del Agua infantil, de libre acceso pero pensada especialmente para los más pequeños. También a esa hora comenzará el Caravana Festival con la participación de grupos locales como Sun of Excess, CajalagüI,The Great3mog o La Moni y Manuel, Flamenco Confusión que ofrecerán conciertos itinerantes por todo el municipio.  A las 14:00 horas comenzará la tradicional subida al Palo del Jamón y a las 17:00 horas habrá carreras de cintas y garruchas de caballos en la era del Río. 

Conciertos del grupo local PonteForte; pasacalles de sevillanas y el pasacalles de brujas con la Batukada Santuka y un aquelarre, junto a la actuación de D.J. Kokodrilo serán el preludio. A las 00:00 horas comenzará la Gran Carrera del Agua desde la rotonda del Hotel Sol – Nuevo Palas hasta la plaza de la Constitución. Las entradas se podrán adquirir in situ hasta el final de la carrera, que será a la 1:00 de la madrugada. Después comenzará la Water Party con Raúl Pacheco, Álvaro Sánchez, De la Hoz y Aida Llorente. 

Fin de fiestas

Ya para el lunes 24 de junio, último día de fiestas, se celebrará desde las 11:00 horas la romería en honor a San Juan Bautista desde la iglesia de la Encarnación hasta el Parque del Salado, lugar donde, tras la eucaristía, se llevará a cabo una degustación de arroz. 

Una gran fiesta infantil gratuita para los más pequeños en el CEIP Lucena Rivas, espectáculos flamencos con el grupo Duende y Pasión, la intervención del grupo local Lanjapop y el también clásico Tu Jeta Me Suena servirán como antesala para la clausura de las Fiestas de San Juan de 2024 de Lanjarón. 

Joana Jiménez deleitará a los asistentes con una noche de copla mientras que Álvaro García y la orquesta M-80 pondrán el colofón a esta 43ª edición. 

La concejala de Cultura, Festejos y Tradiciones, Antonia Romero, destaca “la programación tan completa que ofrecemos para este año”. “Hemos organizado actividades para todo tipo de público y para que todas aquellas personas que quieran disfrutar de nuestras fiestas, tanto vecinos como visitantes, puedan vivir unos días inolvidables. Nuestras Fiestas de San Juan son fechas donde Lanjarón registra una mayor afluencia de visitantes al municipio, ya que asisten personas de diferentes partes de España y también del mundo. Sólo desear que nos sumerjamos en la propia esencia de estas fiestas y que disfrutemos juntos”, resalta. 

Por su parte, el alcalde Eric Escobedo quiso “agradecer especialmente a los trabajadores municipales y a los miembros de la Comisión de Fiestas la labor que han realizado y que van a realizar durante todos estos días para que sean unas fiestas únicas”. “Son fechas para disfrutar entre amigos y familiares y así lo afrontamos. Desde aquí, quisiera hacer un llamamiento para que nos vengan a visitar y vengan a vivir qué es Lanjarón y que son las fiestas de San Juan en su máximo esplendor”, comenta. 

Lo último

stats