Turismo

Conoce las fuentes históricas de Granada más llamativas

La Fuente de las Batallas es de las más conocidas en Granada

La Fuente de las Batallas es de las más conocidas en Granada / Granada Hoy

Si hay un elemento natural que caracteriza a Granada sin duda ese es el agua. Desde la nieve de Sierra Nevada, pasando por la Alhambra o el Albaicín, los ríos Genil y Darro que pasan por el centro, el aprovechamiento de los regadíos de la Vega o la Costa Tropical, el agua recorre gran parte de la provincia, convirtiéndose en un bien muy preciado.

Uno de los usos decorativos más recurrentes son las fuentes. Estos monumentos cuentan con estructuras llamativas decoradas con chorros de agua que embellecen los ornamentos que decoran estas creaciones.

Por eso se puede encontrar por Granada algunas de las fuentes más llamativas perfectas para visitar.

Fuente del Triunfo

Está situada en los jardines del Triunfo. Se trata de la fuente más grande de la capital granadina. Este lugar ha ido cambiando con el paso del tiempo, y ha sido desde cementerio hasta lugar donde se albergaba una plaza de toros. No sería hasta la década de los 50 cuando se construyeran los jardines y la fuente. Cuenta con un 75 metros de largo y varios chorros que por la noche se iluminan con diversos colores.

Fuente de las Batallas

Lugar céntrico que sirve como punto de encuentro para un gran número de ciudadanos. Se instaló en un principio en el Paseo del Salón en el siglo XIX. Pero durante la década de los 50 se traslado al lugar actual, aunque en una zona más central, en la que la rodeaban la carretera y las vías del tranvía. Finalmente se decidió emplazarla a un lado creando un espacio más amplio para el disfrute de los ciudadanos que van a pie. Su nombre proviene ya que esta zona servía para pasar revista a las unidades del ejército denominadas “batallas”.

Fuente Isabel la Católica y Cristóbal Colón

Ubicada en la Plaza Isabel la Católica esta fuente sirvió como punto final a la remodelación de la zona, tras la apertura de la Gran Vía. Cuenta con un gran monumento en el que se muestra el momento en el Cristóbal Colón recibe las Capitulaciones de Santa Fe por parte de la reina Isabel la Católica. La estatua se realizó para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Fue realizada por el escultor Mariano Benlliure en 1842.

Fuente de las Granadas

Es de las fuentes más contemporáneas de la ciudad. Se encuentra en el Salón y está realizada en bronce. Es obra del escultor granadino Ramiro Megías López, que cuenta con varias obras expuestas en distintas zonas de la ciudad. Tiene una gran simbología en por sus diferentes partes. Así se hace referencias a elementos geográficos característicos de Granada como Sierra Nevada, La Vega, El Darro y El Genil. También cuenta con un grupo de granadas, fruta que da nombre a la ciudad. Por último, en lo más alto, se puede ver una mujer con una granada en la mano, haciendo apología a la propia ciudad.

Fuente de los Cuatro Leones

Esta fuente también está situada en el Paseo del Salón. Su nombre proviene por los cuatro leones que sustentan la primera taza. Fue realizada en el siglo XVI y estuvo instalada en el Convento de Santa Cruz la Real hasta mitad del siglo XIX que fue trasladada al lugar en el que se encuentra actualmente debido al proceso de desamortización de Mendizábal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios