Vivir

"La gente no sabe que se pueden adoptar plantas"

Muchas son las macetas que se encuentran en los cubos de basura por haber "envejecido" mal o por estar cerca de la "muerte". Tirarlas al contenedor no es la opción ideal, pero la población sigue sin conocer un servicio pionero en la provincia de Granada: la recogida y posterior adopción de plantas.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, ubicada en la población de Fuentevaqueros, lleva años recogiendo árboles, arbustos y macetas para repoblar su terreno y posteriormente proceder a la adopción. En cambio, en los últimos años la situación no es la que desde los voluntarios esperan: "actualmente hay pocos ejemplares y estamos intentando conseguir más", explica Corinna Willhoft, presidenta de la Sociedad. Es por ello que llama a la concienciación social sobre la recogida de plantas para poder seguir con la adopción como ocurría hace varios años en las instalaciones.

Corinna relata que "la gente que antes regía la junta directiva de la Sociedad mantenía el terreno con macetas y otras plantas. Cuando la gente venía a visitarnos para adoptar a un perro, podía coger cualquier ejemplar que le gustase y se lo podía llevar. Actualmente, preferimos primero que decoren y den sombra a los animales y dentro de un tiempo, con la cantidad de plantas suficientes, procederemos a darlas en adopción".

Hace unos días, la Sociedad se encontró dos arbustos en un contenedor de basura que ahora adornan una amplia zona de las instalaciones. Junto a ellos, diferentes utensilios para el cuidado de la tierra y las plantas. En la entrada, menos de una decena de macetas adornan la repisa de la oficina. El objetivo: "conseguir más", explica Corinna.

Desde la Sociedad opinan que el principal problema es que "en Granada lo de las plantas se lleva poco y la gente no está concienciada ni sabe que existimos". No ocurre así en otras zonas más pobladas como Madrid o Barcelona, que tienen diferentes servicios de protección a plantas.

En el caso de una mudanza inesperada en la que no entren en mente las macetas que adornan la casa en la actualidad, el encuentro con un ejemplar en la calle malcuidado o simplemente no querer hacerse cargo de una planta, siempre se puede acudir a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y evitar el trágico final que suele acontecer en la mayoría de ocasiones: ir hasta el contenedor más cercano y arrojar así un ser vivo. Así, con este gesto, quizás la institución dentro de unos años pueda volver a dar en adopción a los visitantes ejemplares y poner en marcha una iniciativa tan necesaria como la recogida de perros y gatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios