Vivir

Un gran zoco andalusí en el centro

  • El Legado recreará los mercados de artesanos durante el fin de semana

La Plaza de las Pasiegas y las colindantes serán los escenarios de este zoco lúdico-cultural. La Plaza de las Pasiegas y las colindantes serán los escenarios de este zoco lúdico-cultural.

La Plaza de las Pasiegas y las colindantes serán los escenarios de este zoco lúdico-cultural. / GRANADA HOY

Pasado mañana, Granada retrocederá en el tiempo diez siglos. Jaimas llenas de artesanos, transeúntes con túnica, turbante y babuchas, sonidos exóticos y ese dulzón olor a cuero del que el granadino solo se acuerda cuando pasea por Calderería o la Alcaicería. Y algo así se van a encontrar todos los ciudadanos que entre el viernes y el domingo paseen por las plazas de la Romanilla, Alonso Cano, Las Pasiegas y Bib-Rambla. La Fundación Legado Andalusí, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, pondrán en marcha una actividad llamada Los zocos de Al-Ándalus, en la que se mostrará la vida en el medievo granadino a través de las actividades típicas de la época con una recreación fehaciente del ambiente que se vivía en aquellos mercadillos.

Los zocos eran el centro de neurálgico de la vida en las ciudades medievales de Al-Ándalus. En ellos se comerciaba con todo tipo de mercancías y artesanías que se elaboraban en los diferentes puestos y tiendas que conformaban el espacio público. Con esta actividad, enmarcada dentro del plan de dinamización del Legado Andalusí, se recreará de forma lúdica y cultural las antiguas tradiciones de aquella época. Los protagonistas serán los oficios típicos de la era andalusí, combinando la elaboración de artesanías en vivo con recreaciones de actividades comerciales, tan importantes el comercio, además de la animación de las plazas con espectáculos como teatros, pasacalles, cuentacuentos, lectura de poesía nazarí y conciertos de música tradicional. Todo ello convertirá el centro de Granada en un "gran zoco", aguardan los organizadores del evento.

Para la recreación del mercado se ha hecho una investigación en profundidad de la época

El objetivo, según explicó la Fundación Pública del Legado Andalusí, es recuperar la herencia de la época árabe de la ciudad a través del conocimiento de la vida cotidiana y económica, que eran fundamentales entre los siglos XI al XV.

"Queremos acercar a los ciudadanos ese pasado, esa vida andalusí, de forma atractiva participando en el evento", expresó Marina Martín, directora de la institución organizadora.

Este zoco se basará en dos pilares. De un lado, la artesanía. Más de veinte manufactureros trabajarán materias primas de la época como la seda, el cuero, la madera o la cerámica. Todos ellos elaborarán sus creaciones en público, pero también habrá una parte interactiva con la puesta en marcha de talleres para que el público pueda participar directamente con los artesanos.

"No estamos ante un mercado medieval al uso", explicó la directora del Legado Andalusí, Marina Martín, que destacó que objetivo de este zoco es "dar a conocer nuestro pasado a través de esa época". "Para poder materializarlo se ha hecho un trabajo previo de estudio de las fuentes escritas de la época para poder recrear y reproducir desde la vestimenta hasta las tiendas, los paneles y la decoración", añadió Martín.

Por su parte, la concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Ana Muñoz, resaltó que el zoco andalusí "se hace con un rigor histórico interesante, que pone en valor nuestra historia recreando cómo se vivía en la calle". "Será una lección de historia para todas las edades, mostrando cómo se elaboraban las artesanías, siendo una actividad que completa la oferta cultural en la ciudad", continuó la edil, que espera una respuesta ciudadana similar a la que el pasado fin de semana gozó de la peatonalización de Recogidas, ya que "la gente se echa a la calle para disfrutar de sus espacios públicos".

El zoco se iniciará el viernes a las 17:00 horas, y durante el fin de semana a las 11:00, y se prolongará hasta las diez de la noche de cada jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios