Granada, tierra de Soletes Repsol y recomendaciones que no 'cuaja' en los Soles

El evento ha dejado 83 nuevos Soles en toda España, nueve de ellos en Andalucía, ha pasado de largo de la provincia

Granada se va de vacío en unos Premios Repsol que colman a Andalucía con nueve nuevos Soles

La entrega de los Soletes Repsol 2025 tuvo lugar en Granada el pasado mes de diciembre / francisco_neyra_v

La provincia de Granada no ha logrado ningún reconocimiento en la Gala de los Soles Guía Repsol que se ha celebrado esta tarde en Tarragona. El evento, que ha dejado 83 nuevos Soles en toda España, nueve de ellos en Andalucía, ha pasado de largo de la provincia de Granada, muy acostumbrada a recoger Soletes (hermano menor de los Soles y que destacan los establecimientos con encanto) y recomendaciones Repsol, aunque no tanto a volver a casa con el gran reconocimiento de la marca. Granada solamente ha recibido 9 Soles Repsol que, en realidad, son 6 dado que los restaurantes Arriaga y la Finca de Loja están cerrados actualmente y este año el Ruta del Veleta ha perdido su Sol Repsol en este 2026.

El territorio granadino cuenta con decenas de Soletes entre los que figuran bares, restaurantes, cafeterías, heladerías e, incluso, conventos. De hecho, la última Gala de entrega de estos galardones tuvo lugar en la ciudad de Granada el pasado mes de diciembre, edición en la que la provincia recogió 11 nuevos Soletes, llamados 'de invierno'

Restaurantes granadinos con recomendación

Granada, además de ser tierra de Soletes, es también zona restaurantes recomendados por la Guía Repsol. Los recomendados del pasado año 2025 ascendían a un total de 12 establecimientos: Alcadima (ahora cerrado); Bar Fm; Casa Piolas; el bajo i; El Claustro; El Mercader; Espacio IME; Firmvm; Flandes, Flati; La Cantina de Diego y el Parador de Granada.

Este año se han sumado dos nuevos establecimientos, el restaurante Albidaya, que recientemente se hizo cun una placa Bib-Gourmand de Michelin y el restaurante Yama.

Los Un Sol Repsol de Granada

Otra de las novedades es la pérdida del Sol Repsol de un restaurante histórico de Granada: el Ruta del Veleta. En total, Granada suma actualmente 6 Soles Repsol 'en activo' ya que Arriaga y la Finca de Loja han cerrado sus puertas, que son: Damasqueros, María de la O, Faralá (único Estrella Michelin), Cala, Atelier Casa de Comidas y El Conjuro.

Con este inventario la Guía Repsol cierra su capítulo granadino que, este año, ha pinchado en los premios españoles más importantes de la gastronomía y que ha colmado de piropos a otras provincias andaluzas. Se van de vacío, además de Granada, Córdoba y Huelva.

Cádiz y Jaén han sumado hoy dos nuevos restaurantes reconocidos con 2 Soles Guía Repsol: ‘Mesón Sabor Andaluz’, situado en la población gaditana de Alcalá del Valle, y ‘Vandelvira’, ubicado en la localidad jienense de Baeza.

Además, se estrenan con 1 Sol los restaurantes ‘Mare’ (Cádiz) y ‘La Carboná’ (Jerez de la Frontera), en la provincia de Cádiz; ‘Kinu Sevilla’, en Sevilla; y otros cuatro en la provincia de Málaga: ‘Back’, en Marbella, y ‘Promesa’, ‘Blossom’ y ‘Tragatá’, en la ciudad de Málaga.

Con estas nueve incorporaciones, Andalucía cuenta con un total de 77 restaurantes galardonados: 60 con Un Sol, 14 con Dos Soles y 3 con Tres Soles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último