Esta granadina sería 'la jefa ideal' de toda una generación de niñas en Andalucía

Lola Índigo sería la jefa soñada por las niñas y el futbolista Kylian Mbappé, por los niños

El observatorio más alto de toda Europa está en Granada y puede visitarse

Concierto de Lola  Indigo en el Palacio de los Deportes de Granada.
Concierto de Lola Indigo en el Palacio de los Deportes de Granada.

Toda una generación de niñas andaluzas eligen a la granadina Lola Índigo como su jefa soñada. Esta es la información sustraída de una encuesta de Adecco titulada 'Qué quieres ser de mayor' en la que se afirma, por otro lado, que si la de Huétor Tájar es la favorita para ellas (22,6%), en el caso de los niños es el futbolista Kylian Mbappé (17,8%) el más votado como jefe ideal.

En cuanto a las niñas, otras opciones destacadas para ellas son la también cantante Aitana (19,4%), sus madres (16,1%), sus mejores amigas (12,9%) o sus profesoras (6,5%). Y, en caso de ellos, al futbolista del Real Madrid le sigue el streamer Ibai Llanos (15,6%). Después, quieren tener como jefe al cantante Abraham Mateo (13,3%), a un amigo (11,1%) y en quinto lugar eligen a su propia madre (8,9%).

Qué quieren ser de mayores

Pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba el año pasado.

En general, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, ellas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por 3 de cada 10 consultadas, seguidas por profesiones del mundo de la salud (física pero también mental), con el 25,9% de las respuestas, y con el cuidado de animales (14,8%).

En cambio, la mayoría de ellos (24%) apostaría por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, seguido por aquellos que quieren ser unos profesionales de las llamadas profesiones STEM (20%). Además, el 16% querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, tenistas…).

La muerte del Papa Francisco, la noticia del año

Y de personalidades de actualidad se ha pasado a preguntar a los más pequeños y pequeñas por las noticias del año. ¿Cuál ha sido la noticia más importante de 2025 para los niños y niñas en Andalucía?

Para el 21,7% de los participantes en la encuesta (independientemente del sexo) la muerte del Papa Francisco y el consecuente nombramiento de León XIV como nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica es la noticia más importante de los últimos tiempos.

Para el 17,4% de los más jóvenes el apagón vivido en toda España el pasado mes de abril ha sido la noticia del año, así como las terribles inundaciones acaecidas en Valencia y Albacete como consecuencia de la Dana y en las que fallecieron cientos de personas (15,2%).

Un 13% de los consultados en Andalucía señala una noticia personal como la más importante del año: sus buenas notas, un cambio de casa, la primera comunión, viajes en familia o el nacimiento de hermanos y primos son muy importante para ellos y ellas.

Esto da paso a noticias de índole política (10,9%) como las decisiones del presidente norteamericano Donald Trump en relación a los aranceles económicos y su relación con Putin o con Elon Musk, y la crispación política que existe en nuestro país con referencias como "los insultos de los políticos, las peleas de los gobiernos..."

Y el 6,8% de los pequeños considera que diferentes hitos deportivos destacan como noticias más importantes del año: la retirada de Rafa Nadal del tenis, la victoria de Carlos Alcaraz en Roland Garros, la proclamación del Unicaja de Málaga como campeón de la Basketball Champions League o incluso el fichaje de Xabi Alonso por el Real Madrid como entrenador.

La polémica en torno a la participación de la cantante Melody en Eurovisión, la guerra en Gaza, la muerte de Mario Vargas Llosa, el “pique” televisivo entre Pablo Motos y David Broncano por la audiencia del access prime time, “lo del novio de Ayuso” o la salida de la cantante Leire de La Oreja de Van Gogh han sido algunos de los momentos recordados por los pequeños.

stats