Inés Moreno, 'La Traumatóloga Geek': "Por qué los españoles no morimos de fentanilo (y los americanos sí)"

La cirujana granadina es una de las divulgadoras locales más conocidas y respetadas de redes sociales

Fotografía de archivo de un grupo de familiares de víctimas mortales por el uso de fentanilo contaminado, durante una manifestación. / EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Es traumatóloga y parece que su lenguaje materno llegue en clave de divulgación. Una de las caras locales más conocidas y respetadas de las redes sociales es la de Inés Moreno, aka'La Traumatóloga Geek', una granadina que complementa su trabajo como médica con el de 'traducir' aspectos de la salud a un idioma común. La última de sus aportaciones está relacionada con la llamada 'pandemia del fentanilo', una crisis que arrasa sobre todo en Estados Unidos con "100.000 muertos al año", apunta, y que, por el contrario, solo dejaba "163 en toda Europa en 2022".

Una "mentira calculada"

En un post publicado en la red social Linkedin y en versión extendida en su web que Moreno titula con un elocuente "Por qué los españoles no morimos de fentanilo (y los americanos sí)", la traumatóloga comienza poniendo un poco de contexto y recuerda que drogas como la heroína y otros opioides se han usado y querido vender como medicamentos inocuos y no adictivos en un principio. La granadina tilda a esta estrategia como "mentira calculada".

Como resultado, sostiene en su artículo, llega "una epidemia que sigue matando a una escala que Europa ni siquiera se acerca. Y mira que en Europa hay un millón de personas adictas a opioides. Desde 2009 se han detectado 81 nuevos opioides sintéticos en la Unión Europea. Solo en 2023 aparecieron 7 más".

¿Por qué España escapa de las estadísticas?

La pregunta del titular, no obstante, necesita respuesta. Es en este punto donde 'La Traumatóloga Geek' entra en faena. La razón por la que España escapa de las estadísticas estadounidenses (por supuesto) y europeas que lideran los países bálticos y Alemania en muertes relacionadas con el consumo de opioides, según explica la misma Moreno, es simplemente porque el Sistema Sanitario español a diferencia del de Estados Unidos, no ha recetado "opioides para todo" ni ha 'atacado' "con marketing farmacéutico vendiendo "calidad de vida" mientras creaban adictos por millones".

El artículo, mucho más extenso y detallado que sin duda recomendamos leer, cierra con una sentencia clara: "No todos los problemas son exportables. Algunos países construyeron sus propias epidemias con décadas de negligencia sistémica. Nosotros, de momento, no".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último